108-102: Los Celtics se encaminan a los playoffs tras victoria ante los Nuggets
Los Celtics de Boston se impusieron este viernes a los Denvers Nuggets por 108-102 en un apretado partido que supone su séptima victoria consecutiva gracias en parte a la ayuda del recién llegado Derrick White.
Los Celtics, en la séptima posición de la Conferencia Este y habiendo ganado sus seis partidos anteriores, acogían a los Nuggets, en el sexto puesto en el Oeste y que venían de vencer sus últimos dos encuentros.
El jugador más destacado del partido fue Nikola Jokic, quien consiguió el triple doble de 23 puntos, 16 rebotes, 11 asistencias y 2 tapones.
También para los Nuggets tuvo un destacado desempeño el argentino Facundo Campazzo, quien saliendo del banquillo anotó 14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, un robo y un tapón.
El mejor de los de Boston fue Jayson Tatum con 24 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. Robert Williams III consiguió un doble doble de 15 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 3 tapones.
También por los Celtics tuvo una destacada actuación el recién llegado Derrick White con 15 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en momentos decisivos.
Boston anunció el jueves el fichaje de White en un trato con los San Antonio Spurs a cambio de Josh Richardson y Romeo Langford. Los Celtics también han adquirido al escolta de los Houston Rockets Daniel Theis por Dennis Schroder, Enes Freedom y Bruno Fernando.
Muchos aficionados del TD Garden pagaron las entradas esta noche, tras la última serie de victorias, a más del doble que hace dos semanas (pasaron de 39 a 89 dólares las más baratas).
WHITE PRESENTA CREDENCIALES
El partido comenzó con Marcus Smart robando como un carterista en el metro en hora punta.
A menos de cinco minutos del final del primer cuarto, con los Celtics 10 puntos por debajo en el marcador, saltó a la cancha White, amigo del entrenador de los Boston, Ime Idoka, desde que era asistente en los Spurs (2012-2019).
Menos de un minuto después de entrar en juego, el ex de los Spurs sirvió un pase alto que Jaylen Brown convirtió en “alley-oop” (20-26).
Los de Denver dominaron cómodamente todo el primer cuarto, pero en el último minuto, un mate de Tatum, seguido por un triple de White dejaban el marcador al finalizar el segmento en un ajustado 30-32.
El segundo cuarto comenzó con White siguiendo en candela. Un triple en los primeros segundos colocó el marcador 33-32. Otra canasta aumentó la ventaja de su nuevo equipo (35-32), aunque el partido se volvió a empatar a 35, a 37 y a 39.
Saliendo de banquillo, el argentino Campazzo con un triple volvía a poner a los Nuggets por delante (39-42) y repetía triple a 6 minutos del final del segmento (41-45).
Aaron Gordon, Tatum y el argentino Campazzo fueron los máximos anotadores de la primera mitad, que acabó 51-60, con 11 puntos.
El serbio Jokic, el jugador del momento en la NBA, sólo había anotado 8 puntos, pero era el líder en rebotes, con 11, y asistencias, con 8.
NADIE SE DA POR VENCIDO
Los Nuggets, con 11 jugadores repartiéndose los minutos de juego, habían mantenido su ventaja durante la primera mitad del tercer cuarto, pero los Celtics, más apoyados en sus titulares, empataban a 65-65 tras un triple de Tatum y una canasta de campo de Smart.
Una entrada de Jaylen Brown volvía a poner a los Celtics por delante (67-65).
Un triple de White ponía en pie a los aficionados del TD Garden (72-67) y un mate de Robert Williams III (76-72) los puso a gritar “defensa”.
Pero a 40 segundos del final del segmento, una entrada con tiro libre de Bryan Forbes adelantaba (76-77) de nuevo a los Nuggets y tras canasta de JaMychal Green el cuarto concluyó con 76-79.
Los Nuggets lideraban el último cuarto hasta que un pase de Brown que William III mató en “alley-oop” volvía a poner a los locales por delante, 91-90 a 7.19 del final.
Un mate de Aaron Gordon volvía a empatar el marcador a 92 y una entrada de Tatum con tiro libre aventajaba a los de Boston (95-92), solo para que inmediatamente después Jokic, de triple, empatara a 95.
A tres minutos del final del enfrentamiento, un mate de Williams III volvía a adelantar a los locales (97-96) y White aumentaba la diferencia (100-97 a 1.59 de la conclusión).
Aunque los visitantes estuvieron más minutos delante en el marcador, el apretado partido concluyó con una victoria para los Celtics por 108-102 que los acercan, tras siete victorias consecutivas, a una posición para jugar los playoffs.
Iñaki Estívaliz
EFE