2-1. Mbappé y Bellingham deciden el clásico y afianzan el liderato del Real Madrid
Madrid, 27 oct.- Un gol del francés Kylian Mbappé en el minuto 22 y otro de Jude Bellingham en el 43 superaron el de Fermín López en el 38 y dieron la victoria al Real Madrid ante el Barcelona (2-1) en un clásico que deja al conjunto blanco reforzado en el liderato de la Liga, con cinco puntos de ventaja respecto a los azulgranas.
Clásico en el que el Real Madrid vio anulados tres goles por fuera de juego -dos de Mbappé y uno de Bellingham-, en el que el colegiado César Soto Grado anuló, tras revisar la acción en el monitor del VAR, un penalti de Lamine Yamal sobre Vinícius Junior en el minuto 3 y concedió otro por mano de Eric García que Szczesny paró a Mbappé en el 52.

Tremendo enfado de Vinicius al ser sustituido
El brasileño Vinícius Junior fue sustituido en el minuto 73 del clásico y se encargó de dejar claro su enfado. Aspavientos, gestos y palabras hacia su entrenador, Xabi Alonso, para mostrarle su descontento con el cambio. Ni se miraron cuando ‘Vini’ salió del terreno de juego y el brasileño se fue directamente al vestuario.
Sebas Parrilla, segundo entrenador del Real Madrid, quiso tranquilizarle cuando parecía dirigirse al banquillo para ver con sus compañeros el final del partido, pero Vinícius acabó yéndose al vestuario, aunque volvió al banquillo minutos después.
Por el camino, fue Rodrygo, quien entró en su lugar, el que le tendió la mano a su compatriota, quien, sin mucho interés, le chocó la mano mientras no dejaba de mostrar su enfado por el cambio.

Un Vinícius que dejó el clásico tras firmar un partido con protagonismo ofensivo. En regates, cinco de seis completados, y dejando el sello del inicio del 2-1 del Real Madrid, en el que el brasileño dejó atrás a Koundé para ganar ventaja, sirvió el balón a Militao y este asistió a Bellingham para el gol.
Sin embargo, esto no le valió para completar el encuentro y Xabi, en la segunda ronda de cambios, optó por sustituirle y en su lugar entró un Rodrygo fresco, con la orden de involucrarse también en una tarea defensiva que ‘Vini’ no cumplió a rajatabla, como demostraron los gestos de Huijsen y Arda Güler en el minuto 60 pidiéndole que bajara a defender.
Una relación Vinicius-Xabi que se tensa de nuevo, después de que en el inicio de temporada el brasileño fuera suplente en dos de los cinco primeros partidos, estreno en Liga de Campeones incluido.
Xabi Alonso: «Victoria importante, merecida e incluso corta»
Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, reconoció que el triunfo en el clásico les hace «recuperar la sensación de equipo competitivo en los partidos grandes», y aseguró que el 2-1 es una «victoria merecida e incluso corta».
«El equipo estaba muy motivado y era un partido importante, no sólo por los tres puntos, por de dónde veníamos y lo que podía suponer merecer una victoria. Estoy muy contento por los chicos que necesitaban esta sensación de poder ganar un partido grande como es cada clásico», valoró en rueda de prensa.
«Es una victoria importante, merecida e incluso corta. Hemos tenido ocasiones, el penalti y nos hace recuperar la sensación de equipo competitivo en los partidos grandes», añadió.
Xabi Alonso celebró la comunión que sintió de su equipo con la grada del estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de la primera parte y animó en la segunda cuando su equipo defendió el resultado.
«La energía, el convencimiento, la competitividad de todo el equipo nos deja muy contentos. He visto disfrutar a los chicos y al estadio. Ha habido una buena conexión. Para la gente era importante ver que su equipo podía competir y ganar un partido grande. Ha habido una energía impresionante. El proyecto está empezando pero la conexión con el madridismo es fundamental y hoy la he sentido especialmente», destacó.
El técnico tolosarra se mostró satisfecho por ver su plan de partido ejecutado en el terreno de juego. «Hemos sacado al equipo mejor preparado para competir en un partido con diferentes momentos ante un rival que juega bien y hemos contrarrestado. Defensivamente el equipo ha trabajado con mucho convencimiento. El es una perdida nuestra y la última medio ocasión de Koundé, pero hemos creado muchas ocasiones y el penalti».

El “hablas mucho” de Carvajal y Vinícius a Lamine
El clásico entre Real Madrid y Barcelona de este domingo, con victoria madridista por 2-1, vivió sus momentos de más tensión en los instantes finales, en dos tanganas entre jugadores de ambos equipos que acabaron con seis cartulinas amarillas, una roja -Lunin- y gestos de Carvajal y Vinícius a Lamine de “hablas mucho”.
Las palabras de Lamine días antes del clásico marcaron la previa del partido… y el propio partido. El ‘10’ dijo “Roban, se quejan y hacen cosas…» en un evento de la ‘Kings League’. Y los jugadores del Real Madrid se lo recordaron sobre el terreno de juego.
Ambiente hostil hacia Lamine de la afición madridista cada vez que tocó la pelota y, tras el partido, Carvajal, compañero suyo en la selección española, acompañándolo de un gesto, le dijo que hablaba mucho y que, tras la derrota, se tenía que tragar sus palabras.
Continuó Vinícius con la disputa, que alcanzó cotas mayores. Lamine invitó a ambos a seguir discutiendo fuera del terreno de juego y fue Vinícius el que corrió hacia Lamine, teniendo que ser sujetado por hasta cuatro integrantes del cuerpo técnico del Real Madrid.
Tangana tras acabar el clásico, la segunda. Ya que instantes antes del final, después de la expulsión de Pedri, se formó la primera, con Vinícius y Lunin, en primera instancia, contra parte de los jugadores del banquillo del Barcelona.
Dos encontronazos que acabaron con seis amarillas -Rodrygo, Militao y Vinícius por el Real Madrid y Ferran Torres, Fermín López y Alejandro Balde por el Barcelona- y con Andriy Lunin, portero suplente del conjunto blanco, expulsado por «salir de su banquillo hacia el banquillo rival, en actitud agresiva, teniendo que ser sujetado por sus propios compañeros», según reflejó el árbitro en el acta.
Marcus Sorg: “No ha sido fácil para Lamine”
El alemán Marcus Sorg, segundo entrenador del Barcelona en sustitución del sancionado Hansi Flick en el clásico ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-1), reconoció que “no ha sido” un partido “fácil” para Lamine Yamal por el ambiente, por el marcaje de los jugadores del Real Madrid y porque, tras “la lesión” necesita “ritmo” para recuperar su mejor versión.
“No ha sido fácil para Lamine. Hemos hablado en el descanso y teníamos que buscarle más en el uno contra uno. Han sido mejores que nosotros, lo tenemos que aceptar. Lamine lo ha intentado todo, pero los defensores han hecho un gran trabajo y tenemos que aceptarlo”, dijo en rueda de prensa.
“Jugaban dos contra uno -contra Lamine-, querían evitar que entrara en el área para finalizar… Es algo normal”, continuó.
Además, Marcus Sorg, apuntó a la falta de ritmo y al ambiente como condicionantes del partido de Lamine en el clásico.
“Después de la lesión, necesita ritmo y más partidos. Es algo normal. Tiene 18 años. Hay que darle tiempo y ayudarle, todos juntos. Tenemos más que trabajar con él para ayudarle a sacar su mejor versión sobre el campo”, apuntó.
Por otro lado, el segundo entrenador del FC Barcelona analizó la derrota de su equipo, que les deja con cinco puntos de ventaja respecto al Real Madrid en la lucha por el liderato de la Liga.
“Hemos cometido más errores de los que estamos acostumbrados. Hemos estado defendiendo mucho tiempo en bloque bajo y en el último tercio no hemos creado muchas oportunidades”, declaró.
“Lo hemos intentado todo. Hemos jugado con dos defensas al final para crear más oportunidades, pero no hemos creado las suficientes oportunidades para marcar un segundo gol”, completó. EFE

