24 Fallecidos y 17,855 desplazados por las lluvias del fin de semana
Santo Domingo, 21 de noviembre – Las intensas lluvias desencadenadas por el disturbio tropical durante este fin de semana han dejado una estela de tragedia en la República Dominicana. El último informe emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha confirmado la lamentable pérdida de 24 vidas, con 3,571 viviendas afectadas y 22 totalmente destruidas. Además, se reportan 17,855 personas desplazadas, 879 alojadas en refugios temporales y 45 comunidades aisladas, sumando un total de ocho carreteras y cinco puentes afectados hasta el momento.
El director del COE, el general retirado Juan Manuel Méndez, detalló que, a raíz de las precipitaciones, 110 acueductos se encuentran fuera de servicio y uno ha sido parcialmente afectado. Asimismo, se han efectuado exitosos rescates de 2,571 personas por parte de los organismos de protección.
En cuanto a los servicios básicos, el informe revela que aproximadamente 14,993 usuarios se encuentran sin suministro eléctrico y 1,668,248 carecen de acceso a agua potable, pertenecientes al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado. Por su parte, un millón 166 mil 204 usuarios están afectados en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
El COE ha emitido alertas para 24 provincias del país debido a las continuas lluvias e inundaciones que azotan el territorio desde el pasado viernes. La provincia de Duarte, especialmente el área del Bajo Yuna, permanece en alerta roja, mientras que se encuentran en alerta amarilla varias provincias como Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Azua, San José de Ocoa y Monte Plata. Por otro lado, se han establecido alertas verdes para distintas demarcaciones, entre ellas San Juan, Santo Domingo, Samaná, Distrito Nacional, El Seibo, Barahona, La Romana, Independencia, Pedernales, Bahoruco, San Cristóbal, Peravia, Santiago, San Pedro de Macorís y Santiago Rodríguez.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó un incremento del 53% en la cantidad de emergencias atendidas durante el paso del disturbio tropical. La mayoría de estas emergencias estuvieron relacionadas con reportes de inundaciones, seguidas de solicitudes de rescate.
Rafael Rijo Gómez, representante del 9-1-1, expresó su agradecimiento a los equipos de respuesta y resaltó su valentía en medio de esta crisis. También ofreció solidaridad a las familias de las víctimas fatales y reconoció la labor incansable de los rescatistas.
En el ámbito de la movilidad urbana, se mantiene el cierre del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con avenida Máximo Gómez en ambos sentidos. Como rutas alternas, se han habilitado trayectos específicos para descongestionar la vía y facilitar el tránsito, siendo asistidos por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Por fortuna, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un patrón meteorológico más favorable para hoy y los días próximos, con un cielo mayormente nublado y la probabilidad de chubascos dispersos esporádicos, principalmente en algunas provincias del país. Se espera un clima más estable en comparación con las intensas lluvias de los últimos días.
A pesar de esta mejoría climática anticipada, el país sigue evaluando y afrontando las consecuencias devastadoras de este fenómeno natural, mientras se mantienen alertas y medidas de emergencia para hacer frente a cualquier situación adicional que pueda surgir.