EE.UU. acusa a Rusia de tener detenida «injustamente» a una estrella de la WNBA

Washington, 3 may- El Departamento de Estado de EE.UU. afirmó este martes que «determinó» que la baloncestista Brittney Griner, estrella de la WNBA, se encuentra «detenida injustamente» en Rusia desde febrero, endureciendo el tono respecto a anteriores comunicados sobre el caso.

Así lo indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió mantener el anonimato, al comentar la situación de Griner, detenida en febrero en un aeropuerto ruso y acusada de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear.

«El Departamento de Estado ha determinado que la Federación Rusa ha detenido injustamente a la ciudadana estadounidense Brittney Griner», aseguró el funcionario.

Este reconocimiento sugiere que EE.UU. pasará a negociar activamente su retorno en lugar de aguardar a que su caso avance en el sistema judicial ruso.

Asimismo, el funcionario indicó que el Gobierno estadounidense «continuará ofreciendo apoyo apropiado a Griner y su familia».

El periódico The New York Times aseguró que las autoridades rusas habían abierto un caso por «transporte de drogas a gran escala», que podría tener una condena de hasta 10 años de cárcel.

Por su parte, la agencia rusa TASS sostuvo a finales de marzo que un juzgado de Moscú ha extendido el arresto de Griner al menos hasta el próximo 19 de mayo.

Griner, de 31 años, fue arrestada en febrero aunque la noticia de su detención no se supo hasta el pasado 5 de marzo.

Su detención se produjo poco antes de la invasión rusa de Ucrania lanzada el 25 de febrero, muy criticada por EE.UU. y la comunidad internacional, y que provocó la imposición de duras sanciones a Moscú.

Desde entonces las relaciones diplomáticas entre Washington y Moscú están prácticamente rotas.

No obstante, la pasada semana, en un raro gesto de acercamiento, Rusia liberó al estadounidense Trevor Reed, quien estaba detenido desde 2019, a cambio de la liberación por parte de EEUU de un piloto ruso condenado por tráfico de drogas.

Griner es jugadora de las Phoenix Mercury, con las que ganó la WNBA en 2014.

Considerada como una de las pívots más dominantes de la liga, Griner ha sido elegida en siete ocasiones para el All-Star de la WNBA y también tiene dos medallas de oro olímpicas con la selección de EE.UU.

Como otras jugadoras estadounidenses, Griner aprovechó los meses en los que no hay competición en la WNBA para jugar en Rusia, donde su sueldo en el UMMC Ekaterinburg (más de un millón de dólares por temporada) es cuatro veces superior al máximo que se puede recibir por convenio en la WNBA (228.094 dólares como tope para este curso).

EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias