Baja incidencia del COVID-19 provoca desmantelamiento de unidades médicas de atención a la enfermedad en los hospitales públicos
Santo Domingo, 5 mayo – El descenso en los casos de Covid-19 que se reportan cada 24 horas y el nivel de ocupación hospitalaria que se ha mantenido en 0% en las últimas semanas, ha llevado a las autoridades sanitarias al inicio del proceso de desmantelamiento de las áreas médicas especializadas para la atención de la enfermedad
El miércoles, el ministerio de Salud Pública reportó solo seis pacientes internos afectados del virus y uno en cuidado intensivo, una situación que ha sido sostenible en las últimas semanas.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que, actualmente, se encuentran abiertas seis unidades.
Estas son, el hospital Simón Striddles, en Azua; Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo; el Hospital Cabral y Báez, en Santiago, así sendas en las zonas de Boca Chica, Puerto Plata y Bonao.
Lama explicó que estas unidades, que fueron habilitadas para atender a pacientes contagiados con el virus del Covid-19, ahora están destinadas a brindar asistencia a personas con otras patologías o afecciones de salud, como son diabetes, enfermedades crónicas, entre otras.
“No podemos tener cientos de camas vacías teniendo pacientes que ameritan un internamiento o un procedimiento”, indicó, al tiempo que garantizó la provisión de servicios de salud.
De su lado, el ministro Daniel Rivera sostuvo que los casos que se están registrando corresponden a infectados leves y asintomáticos, que no ameritan ningún internamiento.
A pesar de la reducción notificada por las autoridades sanitarias, en el boletín correspondiente a este miércoles, se pudo observar que la cantidad de camas disponibles, según ese informe, continúa sin variación desde hace meses.
El ministro refirió que cuatro meses después de aplicarse la tercera dosis, las personas pueden optar por administrarse una cuarta vacuna para reforzar el sistema inmune.
De acuerdo con Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, el promedio diario de casos de las últimas cinco semanas es de 20, concentrándose en zonas como el Gran Santo Domingo y Santiago.
Asimismo, hay provincias que se mantienen con un silencio epidemiológico, es decir, que no están reportando nuevos casos de la enfermedad.
El miércoles se reportaron 64 nuevos contagios, que resultaron del procesamiento de tres mil 129 muestras procesadas, para una positividad de 1.00 por ciento.
Informó que la tasa de transmisibilidad se ubicó en 2.
Además, las muertes por Covid-19 permanecieron invariables con 4,376.
Vacunación infantes
En la jornada de vacunación contra el sarampión, rubeola y polio, se han inoculado a 247 mil 363 niños. Las autoridades de Salud buscan estas cifras aumenten, ya que la prevención es de lo más importante en el área de la salud.
Situación dengue en el país es controlada.
Salud. El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que la situación del dengue en el país es normal y controlada, ya que no se ha presentado un exceso en el ingreso de pacientes con la afección.
El miércoles, en ese centro hospitalario se encontraban internos cinco niños, los cuales permanecían en condiciones estables.
Indicó que en los primeros cuatro meses este año han sido atendidos 195 casos de dengue.
Fuente: El Día