El Kremlin dice que los habitantes de Jersón decidirán si piden ingresar en Rusia
Moscú, 11 may (EFE).- El destino de la región ucraniana de Jersón, controlada por tropas rusas, lo deben decidir los habitantes de ese territorio, declaró este miércoles el Kremlin, al comentar unas declaraciones de las nuevas autoridades prorrusas de la región sobre su posible ingreso en Rusia.
«Son los habitantes de la región de Jersón los que deben decidir si habrá o no una solicitud (de ingreso)», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Horas antes un representante de las autoridades prorrusas de Jersón aseguró que la región planea pedir el ingreso en Rusia.
Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia, agregó también que hasta finales de año la región planea adoptar la legislación de la Federación Rusa.
Stremoúsov ya adelantó a finales de abril que en Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, comenzaba a circular el rublo y descartó que el territorio pueda volver bajo control de Ucrania.
Este miércoles señaló además que las autoridades prorrusas están negociando la apertura de un banco ruso, cuyas filiales podrían aparecer en la región a finales de mayo. El Kremlin insistió hoy en que son los habitantes de Jersón los que «deben decidir su futuro».
A la vez, aseguró que la posible solicitud de ingreso debe ser evaluada «de una manera exhaustiva» por los juristas.
«Estas decisiones decisivas deben tener un trasfondo legal absolutamente claro, una justificación, ser absolutamente legítimas, como fue el caso de Crimea», donde en 2014 se celebró un referéndum, dijo el portavoz de la Presidencia rusa.