Bastianini vuelve a liderar a ritmo de récord
Le Mans (Francia), 13 may (EFE).- El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) terminó como líder la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia de MotoGP en la que estableció un nuevo récord absoluto del circuito de Le Mans.
Bastianini rodó en 1:31.148 para establecer un nuevo récord absoluto del circuito que batió por 37 milésimas de segundo la anterior marca, establecida en 2018 por el «local» Johann Zarco al manillar de la Yamaha YZR M 1. con la que rodó en 1:31.185.
No estuvo tan afortunado Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se tuvo que conformar con una discreta decimoquinta posición, en tanto que su compañero en el equipo energético, Pol Espargaró, fue de los pocos que no pudo rebajar su mejor marca personal de la mañana.
Más malas noticias para los integrantes del equipo Suzuki, que además de saber esta semana que se quedan fuera del mundial de 2023 por decisión de los directivos japoneses, vieron cómo se caía en la curva siete su último campeón del mundo, el español Joan Mir, aunque sin ningún tipo de consecuencia para su integridad física, eso sí, tuvo que regresar a su taller con las asistencias del circuito al dar varias vueltas de campana su moto y quedar por tanto bastante dañada.
Y, mientras Joan Mir recorría el camino de regreso al taller, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M1) satisfacía a los miles de seguidores presentes en Le Mans al situarse líder por primera vez, con un registro de 1:31.640, perseguido a escasamente 53 milésimas de segundo por el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), flamante vencedor en el Gran Premio de España de Jerez.
Una vuelta después, Bagnaia arrebató la ilusión a los aficionados locales, al superar por cinco milésimas de segundo a Quartararo para en el siguiente giro regresar a su taller y continuar con los cambios en la puesta a punto de su moto.
Otro francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) pasó sus apuros entre las curvas tres y cuatro, en donde se salió a toda velocidad y con maestría pudo evitar el accidente, objetivo que no cumplió el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), vencedor de la carrera francesa el pasado año, que se fue por los suelos en la curva once y luego en su última salida aún se llevó un buen susto en la curva de la «long lap», aunque controló la moto y pudo continuar sin más consecuencias.
Con Bagnaia y Quartararo en las primeras posiciones, se encaramó hasta la tercera plaza el español Aleix Espargaró al manillar de su Aprilia RS-GP, que rebajó en una décima de segundo el tiempo que por la mañana le había dado la primera plaza a su hermano Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que por la mañana ya protagonizó una de sus «salvadas», esta vez del lado malo, el lado derecho, no las tenía todas con él, ya que entonces se vio relegado a la decimotercera posición y, por la tarde, a pesar de mejorar su tiempo, sólo lo hizo para ganar un puesto al rebajar 113 milésimas de segundo su mejor marca personal (1:32.153).
Ya en la última salida de prácticamente todos los pilotos, el primero en quedar «fuera de combate» fue el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP21), que se fue al suelo en la curva siete, mientras otros pilotos esperaron la oportunidad para coger «una buena rueda y Aleix Espargaró «arañaba las 136 milésimas de ventaja que tenía Bagnaia para ponerse líder, 1:31.574.
El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) también acabó por los suelos en las curvas enlazadas 3 y 4, lo que le dejó inédito en los dos últimos minutos y en una undécima plaza que no iba a poder defender y le acabó relegando a la decimocuarta plaza, justo por delante de Marc Márquez.
No fue el último Marini ya que en la curva diez acabó por los suelos el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y su compatriota Enea Bastianini logró el mejor tiempo de la categoría y nuevo récord para, acto seguido, irse por los suelos en la tercera curva del trazado, una zona muy complicada pues al deslizar por el asfalto acabas regresando al trazado un poco más adelante, en la salida de la curva cuatro.
Con Bastianini como líder, Aleix Espargaró se tuvo que conformar con la segunda posición, aunque se «acercó» al tiempo de su rival para quedarse a escasamente dos décimas del de Ducati, con Alex Rins (Suzuki GSX RR) en la tercera plaza.
Zarco, a pesar del «susto» fue cuarto, con Bagnaia y Quartararo tras él, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), séptimo y un «trío» español tras él, Joan Mir (Suzuki GSX RR), Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) el único de los pilotos de cabeza que no rebajó su registro matinal, y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), dentro del «top ten» de la categoría.
Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) se tuvo que conformar con la decimotercera posición, con Marc Márquez en una preocupante decimoquinta posición, su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V), decimonoveno y Raúl Fernández (KTM RC 16) en la vigésimo tercera plaza.
Juan Antonio Lladós