San Vicente y Granadinas avisa sobre ausencias del Caricom en la Cumbre de las Américas
San Juan, 30 may (EFE).- El primer ministro de San Vincente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, avisó que países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán o enviarán comitivas de bajo perfil a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU).
«Hay países que van a asistir con delegaciones de perfil bajo y algunos no van a ir», dijo este lunes en una entrevista radial Gonsalves, sin precisar a qué territorios caribeños hacia referencia en concreto.
Gonsalves se pronunció sobre la Cumbre de las Américas nada más regresar de La Habana, donde recibió la orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Gobierno de Cuba.
El primer ministro de San Vincente y las Granadinas dijo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no tiene derecho a decidir quién o qué países están invitados a la Cumbre de las Américas.
Los líderes caribeños todavía están indecisos sobre si boicotearán la reunión que organiza Washington, debido a la decisión del país norteamericano no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«Todavía está en el aire si deberíamos estar representados en un nivel inferior. No veo por qué deberíamos ir, pero mantendré nuevas conversaciones», dijo.
Gonsalves insistió en que si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua no está garantizada su presencia en Los Ángeles.
Sostuvo además que toda la región y el mundo están todavía pendientes de conflictos que vienen del siglo XX, algo que calificó de inquietante.
La decisión de Washington de excluir a estos tres países, alegando que no son democráticos, ha sido cuestionada por México, Bolivia, Guatemala, Argentina, Honduras, Chile, Panamá y algunos países caribeños.
El presidente de Caricom y primer ministro de Belice, John Briceño, reconoció que Washington está presionando para que los países de esa organización no boicoteen la cumbre.
Además, los mandatarios regionales también habían manifestado su oposición a que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, encabezara una delegación de ese país al evento.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló sobre el asunto que esperaba que en breve los líderes del Caricom adopten una posición conjunta sobre la asistencia a la Cumbre de las Américas.
Los mandatarios regionales celebraron la semana pasada una reunión virtual sobre el tema, pero no lograron llegar a un consenso al respecto.
«Discutimos este asunto y todavía lo estamos haciendo. Estamos tratando de llegar a una posición de consenso porque nos gustaría tener una postura del Caricom, pero es difícil para todos nosotros estar de acuerdo», dijo Rowley en una conferencia de prensa.
La IX Edición de la Cumbre de las Américas se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (Estados Unidos).