Obispo de Santiago defiende presencia en misa y cultos de comisiones de la Policía Nacional
Santiago, 17 junio – El obispo Metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, entiende positiva la circular de la Dirección General de la Policía Nacional que ordena a sus miembros asistir a misas y cultos religiosos, desestimando los cuestionamientos de algunos sectores, incluso entre las propias iglesias, que han visto con recelos la disposición.
Al criticar a quienes han juzgado con reservas esta circular, monseñor Bretón dijo que no debe haber sospecha como algunos alegan, que se trata de una forma de vigilar o espiar, sino que con ello se busca que los valores de la fe puedan influenciar en esas personas.
Se recuerda que la Dirección General de la Policía Nacional aclaró que el objetivo de designar comisiones para que asistan a las iglesias durante sus misas y cultos es seguir estrechando los lazos con los distintos sectores de la sociedad, parte vital de la doctrina de proximidad, y no espiar a ningún ciudadano.
La institución del orden hizo la aclaración en virtud de que se ha malinterpretado la intención de que personal policial asista a las iglesias y templos evangélicos, para entre otras cosas asistir a todas las personas.
El obispo de Santiago abordó el tema durante la misa del Corpus Christi oficiada en la Catedral Santiago Apóstol de esta ciudad, donde también llamó a todos los sectores de este país a luchar contra la violencia, que está resquebrajando nuestra sociedad.
Bretón indicó que se rinde culto a la comunión en la Iglesia, pero que se necesita de fortalecer la armonía sin importar credo religioso, bandería política o posición social. El arzobispo, al momento de encabezar la procesión con motivo del Jueves de Corpus Christi que culminó con la celebración religiosa en la Catedral Santiago Apóstol, indicó que ahora más que nunca necesitamos armonizar y fortalecer los valores.
El obispo precisó que una sociedad sin valores es como la harina sin aceite, que no puede organizarse y armonizar, “y los hechos que vemos a diario nos dejan como lección la necesidad de lograr la unión”.
Sobre los altos niveles de violencia en el país, el arzobispo dijo que es responsabilidad de todos los sectores, enfrentar ese fenómeno, aunque en primer lugar están las autoridades. El prelado expresó que para luchar con efectividad contra ese flagelo es necesario hacerlo desde la familia, la escuela y otros escenarios de la sociedad dominicana.