Muy pronto, casi todos en los EE. UU podrán obtener una vacuna covid.
por Germán López
The New York Times
Ariyona Coleman, de 5 años, recibe una vacuna de Pfizer Emily Matthews/Pittsburgh Post-Gazette, vía Associated Press
una larga espera
Después de meses de retrasos, los niños menores de 5 años recibirán las vacunas la próxima semana.
La FDA y el C.D.C. Se espera que se eliminen las vacunas de Moderna y Pfizer para niños pequeños en los próximos días. A la FDA el panel recomendó la autorización de ambas vacunas el miércoles.
Las vacunas para niños pequeños se retrasaron porque ninguna de las empresas presentó los datos completos necesarios para la F.D.A. para autorizarlos, insinuó previamente un alto funcionario de la agencia. El asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, también sugirió en un momento que la F.D.A. había querido esperar para considerar ambas vacunas simultáneamente porque temía que autorizarlas en momentos diferentes pudiera confundir a los padres. (Este boletín ha criticado los mensajes contradictorios del gobierno).
Pero ahora, cualquier padre, y niño, que haya estado esperando las vacunas finalmente puede ver el punto final. Ese es potencialmente un grupo grande: casi 20 millones de niños tienen menos de 5 años en los EE. UU. En algunos casos, la espera ha pasado factura, ya que los padres han retrasado sus carreras y sus vidas, sin mencionar la vida de sus hijos, para mantenerse lo más seguros posible del covid hasta que haya una vacuna disponible.
Los padres describieron la espera en términos brutales a The Times, mis colegas Sharon LaFraniere y Emily Erdos informaron: “Casi perdí mi trabajo y mi mente”. «Reduje a la mitad mis ingresos». «El momento más difícil de mi vida». «Me siento impotente y sin esperanza». “Extremadamente solo; Estoy llorando mientras escribo esto». «Cada tos me pone nervioso».
Un cambio social
En cierto modo, las autorizaciones de las vacunas serán una gran noticia: significa que todos en los EE. UU. quien alguna vez sea elegible para una vacuna Covid podrá obtener una. (Las vacunas no estarán disponibles para bebés menores de 6 meses, pero eso es típico para muchas vacunas).
Las autorizaciones podrían desencadenar efectos dominó en la vida estadounidense. Más padres podrían decidir regresar a las oficinas. Las guarderías y las escuelas pueden facilitar las reglas de cuarentena y aislamiento. Más niños pequeños podrán jugar con amigos y participar en deportes u otras actividades sin mascarilla.
Si bien las vacunas reducen el riesgo de resultados graves para los niños, es posible que no cambien mucho la trayectoria de las hospitalizaciones y muertes por covid. Incluso sin las vacunas, los niños en general tienen poco riesgo de sufrir resultados graves por el covid. El grupo de edad que pronto será elegible ha representado menos del 0.1 por ciento de las muertes confirmadas por covid en los EE. UU.
También hay mucha vacilación entre los padres acerca de las vacunas. Solo uno de cada cinco padres de niños menores de 5 años planea vacunar a un niño de inmediato, encontró una encuesta reciente de Kaiser Family Foundation.
Parte de eso podría ser la dinámica que vimos con las vacunas contra el covid para adultos: muchas personas quieren esperar y ver cómo funcionan las vacunas en otros antes de recibir las vacunas para ellos o sus seres queridos.
Pero la profunda preocupación de algunos padres por el covid puede haberse disipado a medida que ha disminuido el impacto del virus en la vida estadounidense en general. Y muchos padres pueden pensar que las vacunas no son necesarias porque los niños tienen un riesgo bajo de covid-19 grave.
La línea de fondo
Es posible que las vacunas para los niños pequeños no hagan mucho para terminar realmente con la pandemia, incluso si las inyecciones ayudan a que más personas vuelvan a la normalidad. Prevenir lo peor de la pandemia todavía se reduce a proteger a los más vulnerables, especialmente a los ancianos y los inmunocomprometidos. Hacer eso significa no solo administrar más vacunas y refuerzos, sino también garantizar un amplio acceso al antiviral Paxlovid, el medicamento preventivo Evusheld y otros tratamientos.