Chico Buarque lanza una canción inédita tras cinco años dedicado a la literatura

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- «¿Que tal um samba?», la primera canción inédita del brasileño Chico Buarque tras cinco años dedicado a la literatura, fue lanzada este viernes en las principales plataformas digitales y será el nombre de la gira que el cantautor, novelista, poeta y dramaturgo iniciará en septiembre próximo.

En su nueva canción, con marcado mensaje político pero también simple y popular, y en el que repasa lugares y comportamientos comunes en Río de Janeiro, Chico Buarque propone espantar el actual mal tiempo (de la época), y tanta «demencia» y tanta «derrota», «cantando un samba para alegrar el día».

La nueva composición de Buarque, famoso por canciones como «Apesar de voce», «Calice», «A banda» y «Que será», fue grabada en el estudio de Biscoito Fino, la productora de Río de Janeiro que viene representando en los últimos años a varios de los principales representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), como Gal Costa, María Bethania y Caetano Veloso.

El samba inédito es interpretado por Buarque, quien lo conduce con su propia guitarra, y cuenta con la participación de Claudio Ramos en la segunda guitarra, Joao Rebouças en el piano, Jorge Helder en el bajo y Jurim Moreira en la batería.

También cuenta con la participación especial en la percusión de Thiago da Serrinha, que actualmente realiza una gira con Caetano Veloso, y del también famoso Hamilton de Holanda en la mandolina.

Holanda recibió un Premio Grammy Latino precisamente por «Samba de Chico», disco que lanzó en 2015 en homenaje a su amigo.

En el comunicado en que anunció el lanzamiento de la nueva canción, el estudio Biscoito Fino no aclaró si Chico Buarque pretende presentar otras composiciones antes de la gira que iniciará en septiembre y que lo llevará por once ciudades brasileñas.

Dicha gira, igualmente la primera tras varios años apartado de los escenarios, comenzará este año por Joao Pessoa, Curitiba, Belo Horizonte, Natal, Fortaleza, Salvador, Porto Alegre, Brasilia y Recife, y concluirá a comienzos de 2023 en Río de Janeiro y Sao Paulo.

En las presentaciones contará con la participación de la cantante Mónica Salmaso, con la que colabora hace algún tiempo y que se ha dedicado a la obra del artista con álbumes como «Noites de Gala» y «Samba na rua» que giran en torno a la obra de Chico Buarque.

Francisco Buarque de Hollanda, uno de los más cantautores más populares de Brasil, con más de 17 álbumes grabados y una trayectoria musical de más de cinco décadas, también se ha destacado en el mundo de la letras como escritor de novelas, poesías y obras de teatro, que lo hicieron merecedor en 2019 del Premio Camoes, el principal galardón de la literatura en lengua portuguesa.

Su última obra, «Os anos de chumbo e outros contos» (Los años del plomo y otros cuentos), su primer libro de cuentos, lo lanzó en octubre pasado, cuando se conmemoraron los 50 años de «Construcción», una de sus principales composiciones y una de las canciones más representativas de la música de protesta de América Latina.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias