Aumento tasa de interés monetario podría provocar “una pequeña recesión” económica y afectar el crédito público, según economistas

Santo Domingo, 2 julio – La reciente decisión de la Junta Monetaria del Banco Central de aumentar a 7.25 la tasa de interés monetario impactará el crédito interno y la actividad económica en sentido general.

Asi lo entienden los economistas Miguel Collado Di Franco y Antonio Ciriaco Cruz al analizar la decisión de las autoridades monetarias anunciada a finales de la semana pasada.

Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que el Banco Central está sobreactuando respecto a los incrementos de las tasas de interés, porque puede provocar una pequeña recesión en el país.

Expresó que el aumento de las tasas de interés disminuye el crédito del sector privado, la inversión y el consumo de las personas y hogares, por lo cual le quita capacidad de crecimiento a la economía.

Sostuvo que existe el riesgo de que la recuperación del empleo que se ha producido se ralentice y esto pueda paralizar la creación de fuentes de trabajo.

Explicó que el Banco Central está aplicando políticas a un problema cuya solución no está en lo monetario, sino en la cadena de suministro, la estabilidad de los precios del petróleo y mayor oferta de materias primas agropecuarias.

En tanto, Collado dijo que los préstamos se encarecen como consecuencia del aumento de la tasa en el sistema financiero y los rendimientos de las emisiones de bonos.

Expresó que al restringir el crédito restringue la oferta monetaria, lo cual limita el incremento del tipo de cambio y el aumento de los precios. La medida lo que busca es reducir la oferta monetaria en la economía.

“Una subida de la tasa de interés a nivel local impacta la capacidad de endeudamiento de los agentes económicos; se hace más costoso tener acceso al crédito”, sostuvo.

El objetivo del Banco Central es contrarrestar las presiones inflacionarias, pero para lograrlo tiene un efecto sobre el crédito a nivel interno y sobre la actividad económica, manifestó.

El pasado jueves el Banco Central aumentó su tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6.50% a 7.25%, en el sexto aumento consecutivo. La medida busca contrarrestar las presiones inflacionarias, lo que generará una moderación en el crecimiento de los agregados monetarios.

Fuente Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias