La tierra tiembla casi de forma simultánea en Venezuela, Ecuador y la isla caribeña de Trinidad & Tobago
Santo Domingo, 14 julio – Termblores de tierra con una intensidad que oscilan entre los 4,9, 5,8 y 6.1 en la escala de Ricther se sintieron el jueves en amplias zonas de Venezuela, Ecuador y la isla caribeña de Trinidad & Tobago, pero sin que las autoridades reportaran daños materiales ni víctimas humanas a consecuencia de los sismos, según informes de agencias de prensa.
Veamos:
Un sismo de magnitud 4,9 sacude estados del este de Venezuela
julio 14, 2022 Propuesta Digital Editar
Caracas, 14 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 4,9 en la escala Richter, con epicentro en el estado Sucre, sacudió este jueves el este de Venezuela sin que, hasta el momento, se hayan reportado daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
En su cuenta en Twitter, Funvisis detalló que se trató de un «sismo sentido» que se produjo a las 15.16 hora local (19.16 GMT), 9 kilómetros al noreste de Irapa (Sucre), en el este del país.
El temblor tuvo una profundidad de 16,2 kilómetros.
En redes sociales, usuarios y medios locales reportaron que el movimiento telúrico fue sentido en algunas poblaciones de las regiones orientales Anzoátegui y Monagas.
Otros internautas aseguran, incluso, que el movimiento fue sentido en el amazónico estado Bolívar (sur, limítrofe con Brasil).
El pasado 4 de julio se produjo otro «sismo sentido» en los estados de Táchira y Apure (fronterizos con Colombia) de magnitud 4,0 en la escala Richter y con una profundidad de 2,3 kilómetros, según detalló Funvisis.
El 21 de agosto de 2018, Venezuela vivió un sismo de magnitud 6,9 con epicentro en el sureste de Yaguarapano, en el este del país, que dejó daños en algunas edificaciones en Caracas y otros estados del oriente del país.
Ese ha sido el mayor terremoto que se ha registrado en el país caribeño en la última década y no dejó víctimas mortales.
Un sismo de magnitud 6,1 sacude la zona costera de Ecuador y se siente en Quito
julio 14, 2022 Propuesta Digital Editar
Quito, 14 jul (EFE).- Un sismo de magnitud preliminar 6,1 en la escala de Richter sacudió este jueves la zona de Samborondón, cerca a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, y se sintió también en regiones andinas como Quito, donde fue reportado como largo y fuerte.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en su portal web, informó que el temblor ocurrió a las 17.30 hora local (22.30 GMT), a 58 kilómetros de profundidad, en la zona donde subduce la placa de Nasca bajo la plataforma continental suramericana.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 2,04 grados de latitud sur y 79,87 grados de longitud oeste, muy cerca de la localidad de Samborondón, un cantón (municipio) de las afueras de Guayaquil, donde el temblor se sintió fuerte, aunque de momento no se han reportado víctimas ni daños materiales.
El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana precisó que el evento natural no reunió las características necesarias para haber generado un eventual tsunami.
Sandro Vaca, del IG, explicó a Efe que el temblor fue profundo y que por ello las ondas sísmicas generadas ha llegado a largas distancia como Quito e incluso a regiones del norte de Perú.
La zona del epicentro, añadió, es de un alta actividad sísmica, por lo que podrían presentarse otros eventos similares en la zona, ya sea en días, semanas, meses o años.
El científico agregó que el sismo alcanzó una magnitud preliminar de 6,1, pero que esta media podría variar mientras se cotejan otros parámetros que intervienen en el cálculo.
Paralelo a la costa suramericana se sitúa la llamada zona de subducción, donde se produce el choque de las placas tectónicas y que suele ser fuente de una alta actividad sísmica.
Ecuador, además, está situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, al bordear el océano y afectar a las zonas costeras de América y de Asia y Oceanía.
Un sismo de magnitud 5.8 sacude Trinidad y Tobago sin causar víctimas
julio 14, 2022 Propuesta Digital Editar
San Juan, 14 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 5.8 en la escala Richter sacudió este jueves Trinidad y Tobago, donde por el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos.
El Centro de Investigación Sísmica (SRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales informó que el temblor ocurrió a las 15.16 hora local (19.16 GMT), a una profundidad de 98,1 kilómetros.
El sismo se sintió en la capital, Puerto España, y en otras áreas del país, incluyendo San Fernando en el este, así como en la vecina isla de Granada.
Algunos ciudadanos reportaron daños en las paredes de sus viviendas y otros se quejaron de movimiento en los cimientos, en llamadas a dos estaciones de radio locales.
Este es el segundo terremoto que se registra en la isla en las últimas 24 horas. Ayer, el SRC informó que se había producido un seísmo de 4.5 grados.