El poder de la lectura.
Por Cesar Tobías Rosario Brador
El nacimiento de la imprenta, del inventor que cambio el mundo Johannes Gutenberg; tras años de investigación y ensayos en secreto dio hacia el 1450 en Europa, con esta invención un sistema que transformaría la difusión del saber.
La difusión del saber con la impresión de los libros, en estos está la transmisión de conocimientos para el crecimiento profesional, personal y espiritual del ser humano.
El ser humano en su aprendizaje constante se apoya en diferentes libros del saber, para adquirir esos conocimientos en su educación.
La educación es la enseñanza entre el maestro y el alumno en igualdad de condiciones participando ambos activamente en el proceso de aprendizaje, donde el maestro apoya al alumno a encontrar el lumbral del conocimiento. (Sócrates).
La lectura es el proceso que apoya y crea el acervo intelectual de las personal, que agiliza el razonamiento, para aclarar ideas, expresarlas y comprenderlas.
La plasticidad neuronal y la lectura estas funcionan por el sistema nervioso, cuando aprendemos a leer se inician los procesos en el cerebro, la plasticidad la reorganización de los circuitos neuronales.
La ciencia confirma que leer cambia el cerebro un proceso de neuroplasticidad, el cual se obtienen beneficios al cerebro.
Estudios realizados de diferentes investigadores de todas partes del mundo, confirman que el cerebro de las personas que leen contiene mayor concentración de materia gris.
La lectura ejercita la memoria y retrasa los síntomas del Alzheimer, leer habitualmente de diferentes temas del saber humano.
El habito de la lectura fomentarlos desde los hogares, escuelas y universidades; explicando la importancia de esta, las naciones que incentivan la lectura son naciones en constante aprendizaje y desarrollo.
“No se puede abrir un libro sin aprender algo” (Confucio).
Autor: Cesar Tobías Rosario Brador, MBA & MPGE.
Docente Universidad Católica Santo Domingo, (UCSD).