DEJAR IR… SOLTAR.   Dejando ir lo que sabotea nuestra FELICIDAD….

Sofia Elizabeth Ortiz Mendoza

Psicóloga y Coach

La naturaleza tiene una sabiduría infinita que asombra hasta a los más insensibles. Los ríos siempre siguen fluyendo hacia adelante. ¿Alguien ha visto alguna vez un rio que vuelva atrás por algo que ya había dejado a su paso? Las hojas de los árboles maduran y se dejan caer de manera natural cada otoño para dar paso a brotes nuevos la próxima primavera en lugar de apegarse obstinadamente a los troncos que las nutrieron tanto tiempo. La mariposa sale con sus alas aún débiles de su caparazón sin insistir en ser oruga para permanecer resguardada en ese lugar más seguro…

Los seres humanos somos los únicos animales que nos aferramos, saboteando con obstáculos a la propia evolución.  Nos apegamos a lo familiar sin importar cuán innecesario, ineficiente o tóxico pueda ser en nuestras vidas actuales. Seguimos acumulando tanto, emocional y materialmente, que el espacio para lo nuevo y excitante se queda limitado, de manera tal que terminamos sofocados y embotados. Se crea una especie de letargo, con el alma tan pesada que parece que arrastramos un camión. Nos aferramos a todo, con la creencia inútil de estar en control, amontonando poco a poco desánimo, irritabilidad, depresión, dolores, estancamiento, etc. Todo esto puede ser lo opuesto, si aprendemos a dejar ir creamos:  gozo, paz, motivación, éxitos, libertad…FELICIDAD.

¡Si dejamos ir, soltamos lo innecesario! ¿Sencillo?

Una de las primeras cosas que debemos aprender:  el deseo de estar todo el tiempo en control, viene del EGO, y esta ilusión de controlarlo todo, es un vaivén emocional entre el pasado y el futuro. De esta manera, se nos escapa vivir EN EL MOMENTO PRESENTE, que es el único lugar real en el cual podemos estar, para sentir la vida con pasión y ser felices con lo que tenemos. Atado a este deseo de controlar, viene la necesidad toxica de siempre querer tener la razón. ¡NOOOOOOO, nada más dañino para a la felicidad!

¿Alguna vez en el día a día has ido sintiendo tensión, que te levantas cansado, sin gozo, infeliz, irritable o hasta con cambios de humor que afectan el apetito, el sueño, las relaciones familiares, la vida sexual, la vida laboral, etc.?  ¿Por qué nos estamos enojando con todos si la insatisfacción es contra nosotros mismos?

Insistimos en que así transcurre la vida ¨normal¨, todo está bien como está. Llega el momento de hacer una pausa y preguntarnos honestamente: ¿Que hay en mi vida que no estoy resolviendo?  Vivimos en un mar de distracciones lo cual nos impide ver QUE es lo que nos incomoda, y así, por lo general achacamos todo a lo externo, cuando en realidad estas disconformidades están dentro de nosotros mismos.  Dejar ir significa simplemente reconocer que hay cosas que ya no pueden ser, (esto no lo confundamos con la idea errónea de ¨darse por vencido¨). Es soltar y seguir, aceptar y fluir.

Dejar ir se trata de estar conscientes de un sentimiento o emoción, y permitir que surja, dejarlo ser, sentirlo y simplemente dejarlo que siga su curso sin querer aferrarnos por querer controlarlo para que sea diferente. Es permitirnos la NO RESISTENCIA. Lo que se resiste persiste.  El cuerpo y las emociones dan señales cuando ya es momento de rendirse o ir soltando, pero no escuchamos a nuestra intuición.

Todos hemos sentido el miedo a soltar y al cambio, Sin embargo, el lugar más riesgoso en el cual podemos permanecer es en el pasado. La resistencia a reconocer que debemos soltar algo, nos impide resolverlo. Es duro soltar sentimientos de culpa, tristeza y enojo…pues es muy fácil aferrarnos al rol víctimas para quedarnos en la zona de confort. Cuando asumimos que es poco saludable aferrarse, pues esto solo aporta más cúmulo de cargas guardadas, rendirse para soltarlas y dejarlas ir, permite sanación.

Existe un sinnúmero de mecanismos. para dejar ir lo que sobra en nuestras vidas. Uno de los más poderoso es el de rendirse. Este concepto que presento como herramienta para la felicidad, ¨rendirse¨, no es darse por vencido. Al contrario, está muy lejos de ser eso, es un acto de auto entendimiento, la valentía de aceptar, dejar ir algo, sin resistencia, entregarse. El objetivo es aliviar la carga emocional, abriendo más espacio para dejar entrar elementos nuevos a la vida, hacia la transformación.

Cuando nos rendimos, soltamos cargas innecesarias: Esto es lo esencial.

En esta corta vida, trabajamos y dormimos un promedio de horas mucho más alto de lo que vivimos. Pudiésemos estar más enfocados en ser felices. Aun así, insistimos en vivir solo para el ¨éxito¨, que viene amarrado a un ¨paquete¨ que traemos desde que nacemos:  creencias, obligaciones, responsabilidades, complejos y angustias que a la larga nos convierten en alguien que no es quien vinimos a ser en este viaje. Es inaudito ver la cantidad enorme de codependencias que desarrollamos en este proceso. Igual aplica al futuro, la ansiedad puede relacionarse a que el futuro se haya convertido en más prioridad que el AHORA.

Podemos comenzar un ejercicio simbólico de descartar.  Pasando por lo más básico y visible como botar todo lo que revienta los closets y gavetas, ¨recuerdos¨, papeles, libros, libretas, objetos rotos, ropas, etc.  Es muy poderoso, hecho con la consciencia de que nuestras incontables acumulaciones tienen un significado emocional, jugando el rol simbólico de ir llenando de forma imperceptible, vacíos emocionales que tuvimos a través del tiempo.

Así, pasamos a las emociones y sentimientos, relaciones, creencias, miedos, compromisos autoimpuestos, pensamientos negativos, arrepentimiento, rencores, personas toxicas…la lista es extensa.  Buscar formas de ayudarnos a soltar esta esclavitud emocional, cerrando círculos, es una meta que podemos lograr. Todo, ya sea de manera física o simbólica, puede limpiarse para hacer espacio a lo que traiga más FELICIDAD.

TIPS

*Cultivar Vida Espiritual

*Orar

*Meditar

*Ejercicios de Respiración

*Aprender a practicar Mindfullness

*Dejar ir el pasado

*No vivir en el futuro

*Disfrutar el presente    

*Aceptar el momento presente como es

*Renunciar al control del EGO

*Dejar a un lado la necesidad de tener siempre la razón

*Renunciar a la necesidad de complacer a todos

*Limpiar-organizar los espacios de desorden y cosas innecesarias

*Mejorar la calidad de hábitos de alimentación

*Mejorar la calidad de hábitos del sueño/ descanso

*Ejercicios (Caminar, Nadar. Yoga, Pilates, Bailar)

*Cultivar un Hobby que te apasione

*Estar más tiempo en la naturaleza

*Hacer más de las cosas que nos hacen felices a diario

*Dedicar tiempo a las relaciones familiares y amistades positivas

*Buscar apoyo *(Hacer *Coaching* Ir a terapia *Retiros)

Observemos nuestros pensamientos, dejando ir suavemente actitudes y creencias que ya no nos sirven, soltando amorosamente la presión auto-impuesta y las que traemos desde la niñez. Guardemos solamente aquellas que SIRVEN para SER FELICES.

UN DIA A LA VEZ…

¨´Hay una diferencia importante entre rendirse y dejar ir¨¨ (Herman Hesse)

¨¨Cuando dejo ir lo que soy, me convierto en lo que podría ser¨¨ (Lao Tzu)

¨¨Cuando dejas ir, perderás muchas cosas de tu pasado, pero finalmente te encontraras a ti mismo¨¨ (Deepak Chopra)

Sofia Elizabeth Ortiz Mendoza

Psicóloga y Coach

WhatsApp 8097296212

sofiaortiz1962 @ gmail.com

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias