Se reportan inundaciones, daños a viviendas y derribo de árboles y palmeras en Punta Cana y Samaná a causa de Fiona
Santo Domingo, 19 sept – Toda la costa este de República Dominicana está siendo azotada por vientos huracanados y fuertes lluvias provocando inundaciones, algunas comunidades aisladas, el derribo de árboles y palmeras, así como otros daños menores. Hasta la fecha, unas 46 viviendas han sido afectadas y se informa de otros daños en la zona de Manabao, Jarabacoa, según informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El huracán Fiona penetró a tierra en las primeras horas de la madrugada de este lunes, pero sus efectos, básicamente con lluvias y ráfagas de vientos, se extienden prácticamente a todo el país, por lo que las autoridades mantienen en alerta todo el territorio nacional.
Los efectos del huracán Fiona, en las primeras horas de este lunes, han provocado inundaciones, localidades aisladas y desplazamientos de personas a distintos albergues en Bávaro, según informó el alcalde de esa zona turística de la provincia, La Altagracia, Manolín Ramírez.
Dijo que hay tres personas que quedaron atrapadas en sus vehículos, porque salieron a eso de la una de la madrugada y las fuertes lluvias han impedido ir a sacarlos, pero que están con vida.
Al ser entrevistado en el programa “El Día”, por Telesistema, el alcalde explicó que han evacuado personas de los sectores Villa Esperanza, del área de Cristinita. También que los vientos de Fiona, que han subido a 150 kph, rompieron los cristales de la alcaldía. Hay cerca de 20 sectores sin energía eléctrica, y zonas obstaculizadas.
Unos cuatro lugares están inundados y al menos 26 casas quedaron sin techo. En Cortesito, cerca de Bávaro, Los Corales y Uvero Alto han desplazado personas.
En el caso de Verón, dijo que, han solazado los imbornales y están esperando para limpiarlos, pero las lluvias son muy fuertes.
En Cabeza de Toro los árboles derribados por Fiona, obstaculizan el tránsito y en Macao ya abrieron el paso. Igual en el área de Pueblo Bávaro hay árboles caídos.
Desde la madrugada en centro del huracán Fiona está afectando la provincia La Romana, casi estacionario, el fenómeno se irá extendiendo en otras provincias y las lluvias para República Dominicana son calificadas de catastróficas.
Fiona penetró a República Dominicana en la madrugada de este lunes por Cabo San Rafael (provincia la Altagracia). A las 5:00 am, el centro de Fiona se ubicó sobre tierra a unos 25 km al oeste/suroeste de Punta Cana, sus vientos máximos sostenidos están en 150 kph con ráfagas superiores, y se mueve hacia el noroeste a 13 kph. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km.
En las condiciones del tiempo, predominará un ambiente nublado con la ocurrencia de aguaceros moderados fuertes siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento con fuerza de huracanadas localmente principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.
Dicha actividad de aguaceros y ráfagas de viento se extenderá hacia otras zonas del país a medida que el huracán Fiona se mueva sobre la porción este de la geografía nacional.
Las fuertes lluvias y vientos del huracán Fiona se sienten con fuerza en el municipio de Verón Punta Cana durante los primeros minutos de este lunes, cuando el centro del fenómeno se acerca a las costas de provincia La Altagracia.
Varios ciudadanos han mostrado a través de audiovisuales colgados en las redes sociales su preocupación ante la situación atmosférica que amenaza a la República Dominicana.
«Yo siento que estoy en una película de terror de verdad que estoy muy nerviosa», dijo María Molina, quien vive en Bávaro.
Los fuertes vientos destruyeron de una casa en Verón Punta Cana. Se desconoce si esa familia había ido a un lugar más seguro.
También reportaron la caída de árboles y cortes energéticos.
Algunos ciudadanos han acatado el llamado de las autoridades de salir de las zonas vulnerables para evitar situaciones lamentables, sin embargo otros se han rehusado a salir y dejar sus casas solas con miedo a que les roben todo.
La nueva trayectoria pone al huracán en ruta a tocar tierra en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y saliendo por Samaná, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Hasta este momento, en la provincia de El Seibo, las lluvias no se han dejado sentir y todo marcha con total normalidad.
Se registró la madrugada de este lunes un incendio en una parte del tendido eléctrico, producto de los vientos y las fuertes lluvias, hecho ocurrido cerca de un hotel de Bávaro Punta Cana.
Un video que circula a través de las redes sociales, se observan las fuertes llamas en los postes del tendido eléctrico, además, las lluvias y los fuertes vientos.
De acuerdo a informaciones de ciudadanos, las autoridades inmediatamente tumbaron la energía eléctrica en la localidad y el fuego fue sofocado.
Se desconocen los daños causados por el incidente.