Colapsa el puente Pontón-La Vega; se desborda el río Yuna y aeropuertos reanudan operaciones
Santo Domingo, 19 sept – El puente seco en la Autopista Duarte, en el tramo Pontón- La Vega, colapsó la tarde de este lunes, aunque estaba cerrado desde finales de junio cuando se notó una apertura que impedía su cruce con normalidad y fue intervenido por el ministerio de Obras Públicas.
El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, explica que la vía había sido cerrada para trabajar en la base, en los soportes y pilotillos para reforzarlo.
“La caída no provocó pérdidas humanas, ya que el puente había sido cerrado en un tiempo prudente para evitar situaciones trágicas”, afirma el alcalde, luego de que hoy se desplomara la estructura.
En un comunicado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explica que el tramo del puente de Pontón a la entrada de La Vega no estaba en funcionamiento desde hace dos meses y desde entonces se habían habilitado rutas alternas que han venido funcionando satisfactoriamente.
“A partir del incidente de hoy, será otra la respuesta técnica que se estará dando”, informa Cruz.
En ese mismo tramo se había producido algo a lo que Obras Públicas definió como «un asentamiento diferencial en el carril derecho del puente de Pontón» lo que ocasionó una diferencia de nivel en la carpeta de rodamiento de la columna de apoyo del puente.
En un comunicado dado por las autoridades el 26 de junio, Obras Públicas indicó que estaban “desviando el tránsito en dirección hacia Santiago por debajo, para garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por el mismo”.
A inicios del mes de julio, por igual, fue clausurado para seguir con los trabajos; ninguno de los mismos fue suficiente para prevenir que las continuas lluvias y los fuertes vientos provocados por el huracán Fiona provocaran la caída de la estructura vial.
Se desborda el Río Yuna
El paso del huracán Fiona continúa causando problemas en la zona Este del país, en esta ocasión provocando el desborde del río Yuma.
Así lo reveló un video colgado en las redes sociales del sitio especializado Tráfico Expreso, donde muestra cómo el agua del río alcanzó la Autopista el Coral, a nivel del kilómetro 38, donde se observan varias personas paradas ante el nivel del agua.
“No se puede pasar, no se puede pasar”, se escuchaba decir uno de los presentes, quien afirmó que por el desborde es imposible llegar a las comunidades de Higüey y Bayahibe, de la provincia La Altagracia.
Esta localidad ha sido una de las más afectadas por el huracán Fiona, provocando inundaciones en varios lugares, así como múltiples daños materiales.
Por tal razón el presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes que se instalará un centro de operaciones en Higüey, para así poder servir de ayuda no solo a esta ciudad, sino al resto de la región de Este.
Tres aeropuertos suspenden operaciones
El director interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, informó que el aeropuerto Internacional de Punta Cana reanudó sus operaciones de vuelos luego de que fuera cerrado en la noche del domingo por el paso del huracán Fiona.
Porcella dijo que la reanudación de las operaciones de vuelos por la referida terminal se produjo al mediodía con la llegada de un vuelo internacional.
“En cuanto a las operaciones de vuelos por el aeropuerto Internacional de Punta Cana, ya todo ha vuelto a la normalidad con la reapertura de los vuelos comerciales internacionales“, aseguró Porcella.
Asimismo, aclaró que las operaciones de vuelos y de pasajeros por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), se mantienen normales.
“Ahora mismo están operando sin problema el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que nunca ha dejado de funcionar. Y ahora Punta Cana que reanudó sus vuelos al mediodía de este lunes“, expresó el director interino general del IDAC.
Las operaciones en el aeropuerto de Punta Cana se suspendieron la noche del domingo con el cierre de la terminal por recomendación del IDAC, ante la incidencia del huracán Fiona, de categoría 1, que afectó las regiones Este y Nordeste del país