El líder de Hizbulá anuncia su apoyo al Estado libanés en el acuerdo con Israel

Beirut, 11 oct (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó hoy que apoya al Estado en su entendimiento con Israel para demarcar las fronteras marítimas entre ambos países, si bien alertó de que tomarán medidas en caso de un cambio en las posturas de las partes.

«Lo que es importante para nosotros es que respaldamos al Estado libanés y que este acuerdo cumpla con las demandas libanesas. No tenemos problema, solo nos interesa la extracción de gas en territorio libanés», afirmó en un discurso televisado con motivo del aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

Sin embargo, el clérigo alertó de que su formación tomará «precauciones» si en «algún momento» se producen cambios en la postura de los implicados en el pacto y reconoció que la recta final de las negociaciones fue «difícil».

«En los últimos meses, los hermanos trabajaron en la Resistencia (Hizbulá) para estar listos para llevar a cabo el trabajo y soportar las reacciones del enemigo, y estar preparados para llegar a lo más peligroso y lo más lejos. Quiero agradecer a esos hermanos, que seguirán preparados hasta que se anuncie el acuerdo», advirtió.

El Líbano ha expresado su conformidad con los términos de la oferta final israelí, pero todavía no ha anunciado oficialmente la consecución de un pacto, como sí ha hecho de forma unilateral el Estado judío.

Nasralá confirmó durante su intervención que el anuncio deberá ser efectuado por el presidente de la República, Michel Aoun, tras consultar con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Parlamento, Nabih Berri.

Pese a desvincularse de la decisión, el líder del movimiento político y armado defendió que la implementación del acuerdo debe llevarse a cabo con el «espíritu patriótico» por bandera y recordó que, en su opinión, las aguas libanesas terminan donde comienza la Franja de Gaza.

A principios del pasado julio, la formación chií envió tres drones de forma simultánea hacia una plataforma de extracción de gas natural instalada poco antes por Israel en las aguas disputadas por el Líbano, poco después de que se retomasen las negociaciones iniciadas en 2020 para demarcar las fronteras marítimas.

Hizbulá es uno de los más acérrimos enemigos israelíes y en 2006 libró una breve guerra contra el Estado judío.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias