Directores de museos internacionales de historia natural crean una red global

Madrid, 26 oct (EFE).- Directores de museos internacionales de París, Londres, Brasil o Nueva York reunidos en Madrid han acordado este miércoles la creación de una red global de museos de historia natural, en un momento en el que el mundo afronta la pérdida de biodiversidad y la crisis ambiental.

Los doce directores de los museos de historia natural más importantes de Europa y América se han congregado en un foro organizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid y por la Fundación BBVA para establecer redes internacionales de apoyo y trabajo mutuo, según un comunicado de la entidad española.

El foro, acto que concluía la celebración de los 250 años de historia del MNCN, se ha extendido dos días, en los que se han organizado charlas y mesas redondas de los responsables de los museos, en las que todos ellos han coincidido en el «papel imprescindible» de las colecciones de historia natural ante la pérdida de biodiversidad.

En declaraciones recogidas en el comunicado, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Rafael Zardoya, destaca la importancia de esta reunión internacional y expresa su deseo de que sea el «primer paso para desarrollar un museo global, una infraestructura científica que ponga a disposición de todo el mundo colecciones de historia natural».

Zardoya subraya que el papel de los museos es «vital», en un momento en que la crisis ambiental está llevando la extinción de especies a «escalas insostenibles» y, por ello, esta iniciativa pretende «acelerar los esfuerzos por conocer la biodiversidad» y mejorar la obtención de datos.

El proyecto europeo DISSCO, que trabaja desarrollando una gran infraestructura científica que permita crear una colección accesible mundial, o el Earth BioGenome Project, centrado en la secuenciación del genoma de millones de especies, son iniciativas que caminan en esa dirección.

Según el MNCN, son dos ejemplos del trabajo que, desde el mundo de las ciencias naturales, se está desarrollando para colaborar en las futuras estrategias de conservación, porque las colecciones de historia natural «son una ventana al pasado, pero también permiten prever el futuro».

Los responsables de los museos, según la nota, han advertido de que el apoyo de los políticos «es crucial» para llevar a cabo las propuestas que han surgido durante las jornadas, preservar el patrimonio natural ante la presión humana e investigar los fenómenos de la naturaleza.

En cuanto al público, se han compartido propuestas para conseguir que «se enamore de la naturaleza», como la creación de nuevas narrativas con equipos interdisciplinares que integren el mundo del arte y la ciencia, establecer programas educativos para profesorado o poner en marcha proyectos de ciencia ciudadana que logren un mayor grado de compromiso de la sociedad con las ciencias naturales.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias