El presidente libanés firma el acuerdo marítimo con Israel en Beirut
Beirut, 27 oct (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, firmó hoy un histórico acuerdo para demarcar las fronteras marítimas entre el Líbano e Israel, cumpliendo con el primer paso oficial de la jornada a las afueras de Beirut y en presencia del mediador estadounidense, Amos Hochstein.
El miembro del equipo negociador libanés y vicepresidente del Parlamento, Elias Bou Saab, anunció en un discurso televisado desde el Palacio Presidencial que Aoun rubricó el texto por parte del Líbano y dio su «aprobación a la carta estadounidense sobre la demarcación de la frontera».
El jefe de Estado del país mediterráneo ha encargado a una delegación oficial que viaje «en su nombre» con Hochstein a Naqoura, localidad fronteriza donde está previsto que esta tarde tenga lugar una ceremonia para formalizar la firma del histórico pacto.
Aoun, Bou Saab y el ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, se reunieron con el mediador estadounidense en el Palacio Presidencial, a las afueras de Beirut, poco antes de que se anunciase la luz verde definitiva del Líbano al texto, que le fue entregado a Aoun hoy mismo.
La nación de los cedros y el Estado judío, que no mantienen relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra, comenzaron un diálogo indirecto para delinear su divisoria marítima en octubre de 2020, retomándolo este verano tras un largo paréntesis por desacuerdos en las demandas básicas.
En las aguas disputadas hay potenciales reservas de gas y el Líbano ganará acceso a parte de ellas tras la rúbrica, habiendo encargado ya al gigante petrolero TotalEnergies que empiecen a explorar en sus costas nada más se oficialice su derecho sobre la zona.
La rúbrica tiene lugar días antes de que se celebren elecciones generales en Israel y de que termine en el Líbano el plazo constitucional para elegir a un nuevo presidente de la República, por el momento con previsiones de que se produzca un vacío en la jefatura de Estado.