Penélope Cruz: no puedo entender la vida sin mirar al otro con total respeto
Madrid, 27 oct (EFE).- «No puedo entender la vida de otra manera que no sea mirando al otro desde el absoluto respeto, reconociendo y respetando la realidad de ese ser», dijo este jueves en Madrid la actriz Penélope Cruz, quien presenta en España su película «L’immensitá».
En una entrevista con EFE, Cruz aseguró que en la película de Emanuele Crialese hay «muchas respuestas» a la realidad que viven las personas trans, porque en el filme está contada «desde el punto vista de los niños y para alguien a quien le cueste más entender esa realidad, puede ser útil».
«Estoy totalmente a favor, pero es normal que esté llevando su tiempo, porque son muchos matices», dijo la actriz española sobre la ley trans que se debate ahora mismo en su país natal.
Y esa realidad se plantea en «L’immensitá», película en la que interpreta a una madre cuya hija no se identifica con su sexo biológico en la Italia de los años 70.
«Son muchos temas: las edades, los casos de violencia… hay que mirar todo con lupa», dijo Cruz.
UN FILM CASI AUTOBIOGRÁFICO
Durante la presentación de «L’immensitá» en el pasado Festival de Cine de Venecia, Crialese desveló que era transexual, que nació con el sexo biológico de una niña y que la película está basada en sus recuerdos de infancia.
Algo que Penélope Cruz considera muy inspirador y valiente. «Para mí ha sido un honor acompañarle en ese viaje, ser parte de algo que inspira, esa lucha por la libertad que todos necesitamos y por ser reconocidos en lo que sentimos y somos».
Otro tema que toca el filme es el de la violencia machista. El matrimonio de Clara (Cruz) y Felice (Vicenzo Amato) está acabado, pero no se separan a pesar de que él la maltrata psicológica y físicamente.
«De vez en cuando alguien te dice que en esos años era más habitual el tema del machismo, pero yo creo que no hemos avanzado tanto en ese sentido. Siguen muriendo muchísimas mujeres, muchas en nuestro país y en otros lugares», sostiene la actriz.
«No creo que podamos decir que en ese tema se ha avanzado y que a las mujeres se les da la protección suficiente cuando por fin encuentran la fuerza o tienen la posibilidad de denunciar un caso, queda tantísimo por hacer, es realmente horrible», declara.
En el filme, en ese ambiente familiar lleno de dificultades, dos figuras liberadoras emergen desde la televisión en blanco y negro de esa época: Raffaela Carrá y Patty Pravo, cuyas canciones sirven de evasión y transgresión a madre e hija.
Para Cruz, que en una secuencia del filme aparece cantando y bailando con peluca rubia imitando a la diva italiana, Carrá fue también un ídolo desde la infancia.
«Conocí muchas de sus canciones a través de mi abuela, que me llevaba al parque para que yo se las cantara a sus vecinas», relata y recuerda que cuando leyó el guion por primera vez y llegó a los números musicales, le hizo mucha ilusión tener la posibilidad de rendir un homenaje a esas artistas.
2022, UN AÑO DE ÉXITO
El 2022 ha sido para Penélope Cruz un año lleno de reconocimientos y actividad, desde que compitió en febrero por el Oscar a la mejor actriz en Hollywood con «Madres paralelas», el director español Pedro Almodóvar, hasta recoger el Premio Nacional de Cinematografía en septiembre pasado en el Festival de Cine de San Sebastián.
Cruz también tiene actualmente en cartelera «En los márgenes», la opera prima del argentino-español Juan Diego Botto, que ha producido y en la que interpreta a una mujer frente a una amenaza de desahucio y acaba de rodar, junto a Adam Driver y Shailene Woodly, el ‘biopic’ de Michael Mann sobre Enzo Ferrari.
Por Magdalena Tsanis