En los estados donde el derecho al aborto o la democracia estaban en la boleta electoral, los demócratas cambiaron el resultado típico de mitad de período.

Por Nate Cohn

The New York Times

Analista político jefe

Un mitin en Pensilvania antes de las elecciones. Kriston Jae Bethel para The New York Times

Representación directa

Los resultados de las elecciones de mitad de período de este año no serán definitivos durante semanas, pero hay datos más que suficientes para decir esto: fueron diferentes.

Históricamente, el partido del presidente es derrotado en las elecciones intermedias. Pero por primera vez en la era de las encuestas modernas, que data de la década de 1930, el partido de un presidente con un índice de aprobación inferior al 50 por ciento (el del presidente Biden está en los 40 bajos) parece haber tenido buenos resultados. Los demócratas son los favoritos para mantener el control del Senado; incluso podrían aferrarse a la Casa.

Los resultados por estado solo se suman a la imagen inusual. En nuestra era de elecciones cada vez más nacionalizadas, esperamos que las tendencias en una parte del país también se desarrollen en otras. En cambio, este año vimos una división: a los republicanos les fue excepcionalmente bien en algunos estados, incluidos Florida y Nueva York. En otros, como Michigan y Pensilvania, sobresalieron los demócratas.

¿Cómo podemos darle sentido a todo esto? Los resultados parecen referirse a un par de temas que están en la vanguardia de la política ahora: la democracia y el aborto.

La mayoría de las encuestas nacionales, incluida la de The Times, sugirieron que estos temas habían perdido importancia para la mayoría de los votantes. Pero los dos asuntos estaban en juego de manera directa en algunos estados, ya sea a través de referéndums sobre el derecho al aborto o candidatos en la boleta electoral que habían adoptado posturas antidemocráticas. En muchos de esos lugares, los demócratas desafiaron la gravedad política. En los estados donde la democracia y el aborto estaban en cuestión menos directamente, la dinámica típica de mitad de mandato a menudo se afianzaba y los republicanos sobresalían.

batalla fronteriza

Una comparación entre Nueva York y Pensilvania es un ejemplo ilustrativo. Los estados limitan entre sí: si cruzas la frontera del estado, las cosas se ven más o menos iguales. Sin embargo, sus resultados electorales parecen universos diferentes.

Los demócratas sobresalieron en Pensilvania. Corrieron tan bien como Biden en 2020 o incluso mejor. Barrieron todos los escaños de la Cámara disputados. John Fetterman ganó la carrera por el Senado de los Estados Unidos por un margen mucho más amplio que el que Biden había ganado en el estado. Josh Shapiro, el candidato demócrata a gobernador, ganó de forma aplastante.

Al otro lado de la línea estatal, en Nueva York, los republicanos ganaron a lo grande. A sus candidatos al Congreso les fue de siete a 13 puntos mejor que a Donald Trump en las votaciones presidenciales de 2020 en esos mismos distritos. Los republicanos ganaron todos menos uno de los distritos electorales competitivos del estado. La carrera por la gobernación estuvo bastante reñida en el estado normalmente azul, aunque la titular demócrata, Kathy Hochul, mantuvo a raya a su retador republicano, Lee Zeldin.

Antes de las elecciones, era difícil imaginar que estos dos resultados pudieran ocurrir en la misma noche. En los últimos años, las tendencias de votación han sido a nivel nacional. No esta vez.

La diferencia más obvia fueron las implicaciones para el aborto y la democracia. Los republicanos de Pensilvania nominaron a un candidato a gobernador, Doug Mastriano, quien fue central en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 del estado. Los demócratas vieron una posible victoria de Mastriano como una amenaza para la democracia. También podría haber puesto en riesgo el derecho al aborto: Mastriano es un oponente estridente y los republicanos controlaban la legislatura estatal, aunque los demócratas están en camino de darle la vuelta.

Los dos temas fueron menos críticos en Nueva York. Su Legislatura Democrática no anularía el derecho al aborto. Nunca surgió ningún movimiento para anular la victoria de Biden en 2020 en Nueva York, y hubo pocos indicios de que alguien temiera que Zeldin pudiera hacerlo, aunque votó como congresista para tratar de anular los resultados de 2020. Este año, los republicanos centraron sus campañas en el crimen, un tema que funcionó a su favor. Valió la pena.

Votación en Arlington, Virginia.Doug Mills/The New York Times

La fotografía más grande

Nueva York y Pensilvania son ejemplos del patrón más amplio que se desarrolló en todo el país, donde los votantes que opinaban directamente sobre el aborto o la democracia ayudaron a impulsar a los demócratas a la victoria.

Hay excepciones, por supuesto, como la fuerza demócrata en Colorado o la durabilidad republicana en Texas. Pero el patrón explica muchos de los resultados que cambiaron las tendencias electorales recientes. Incluso ayuda a explicar los valores atípicos en estados particulares. La representante Marcy Kaptur derrotó a su oponente republicano, J.R. Majewski, quien se reunió en el Capitolio el 6 de enero de 2021, por 13 puntos en un distrito de Ohio que Trump ganó en 2020. Todos menos uno de los otros republicanos en las carreras de la Cámara en Ohio se desempeñaron mejor de lo que tuvo Trump.

Un ejemplo que podría ayudar a poner en contexto las tendencias de mediano plazo es Virginia. No tuvo carreras en todo el estado porque celebró su carrera para gobernador el año pasado y no tenía un escaño en el Senado para las elecciones de 2022. Como resultado, la dinámica inusual de estado por estado estuvo ausente, por lo que Virginia actúa como un control.

A los republicanos allí les fue bien. Superaron a Trump en todas las contiendas por la Cámara, algunas por márgenes de dos dígitos. Si el aborto y la democracia no hubieran sido temas importantes en otros lugares, tal vez la demostración aparentemente típica de fuerza fuera del partido de Virginia hubiera sido el resultado en todo el país. Pero no este año.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias