Funcionarios que no se alinien tendrán consecuencias, advierte Abinader
Santo Domingo, 17 nov – El presidente Luis Abinader les reiteró este jueves a los funcionarios la advertencia de que no permitirá corrupción en su gestión.
“En este gobierno habrá transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos dominicanos, y el que no se alinee tendrá sus consecuencias, como la han tenido”, aseguró el mandatario durante la presentación de un nuevo módulo de la herramienta MapaInversiones, para asegurar más transparencia en las contrataciones públicas.
El jefe de Estado explicó que MapaInversiones una herramienta desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con los ministerios de la Presidencia, Hacienda y de Economía, junto a Contrataciones Públicas.
Destacó que MapaInversiones + Módulo de Emergencias concentra los datos de contrataciones públicas realizadas para atender emergencias más allá del covid, tales como huracanes e inundaciones, entre otros fenómenos naturales.
Sostuvo que la misma detalla el uso que hace el Estado de los recursos públicos destinados a las contrataciones de bienes, servicios u obras, para mitigar desastres como fue el pasado huracán Fiona y la vaguada que afectó recientemente al Gran Santo Domingo.
De su lado, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que esta herramienta busca asegurar que las compras y contrataciones realizadas en períodos de emergencias garanticen la publicidad de los procesos, una amplia participación de los oferentes, la libre competencia y la rendición de cuentas.
Agregó que también pone a disposición de la ciudadanía toda la información disponible en formatos sencillos, entendiendo y reutilizables.
Señaló que con esta iniciativa, República Dominicana se convierte en el primer país de la región en utilizar MapaInversiones en atención a emergencias relacionadas con fenómenos atmosféricos.
La presentación de esta herramienta se llevó a cabo en el Palacio Nacional y acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza