Comisión del PLD visitará la JCE; dirigentes políticos con posiciones distintas sobre proselitismo

Santo Domingo, Oct 1- Una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acudirá a la Junta Central Electoral para aclarar que sus dirigentes que aspiran a ser nominado candidato presidencial para las elecciones del 2020 no están en campaña política, adelantaron fuentes de la organización.

Al menos esa fue una de las decisiones que se tomó en la reunión que la alta dirección del partido opositor sostuvo con los aspirantes presidenciales Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Maritza Hernández el jueves en la mañana.

De acuerdo a lo informado, se explicará a los miembros de tribunal electoral que la autorización otorgada por el Comité Político a esos aspirantes fue la de sostener contactos con la dirigencia medida y de base de la organización a los fines de dar a conocer sus aspiraciones.

“De algún modo esos compañeros tienen que promover sus aspiraciones, no se trata de que estén en una campaña electoral abierta y a destiempo, se trata de que se están reuniendo con los compañeros del partido, visitándolos en diferentes puntos del país y lógicamente esa actividad trasciende a los medios de comunicación, pero todo a lo interno del partido”, aclararon las fuentes.

El pleno de la Junta Central Electoral emitió el miércoles un comunicado en la que advierte que el proselitismo que se observa en partidos, agrupaciones y movimientos políticos violenta lo establecido en las leyes de partidos y electoral y advirtió que podría actuar para frenar estas promociones.

Sin embargo, líderes y dirigentes políticos han emitido opiniones diversas sobre el comunicado de la JCE en las que aclaran que, si bien no se oponen a la reglamentación del proselitismo por parte del órgano electoral, aclaran que no están violando las leyes.

El ex Presidente Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, aseguró en los Estados Unidos que ciertamente no es tiempo de hacer campaña.

Aclaró, sin embargo, que “el concepto proselitismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo, nosotros no hemos estado en campaña electoral”.

Su hijo y diputado Omar Fernández también se pronunció en términos similares y dijo que la disposición no aplica para la Fuerza del Pueblo, pues en esa organización nadie está hablando de candidaturas. “No hay necesidad de estar haciendo promociones a destiempo”, apuntó.

Para la senadora del PRM Ginnette Bournigal todo el que aspira a una candidatura tiene derecho a anunciarlo, no sin antes señalar que también la JCE está en su deber de fiscalizar. Manifestó que los partidos deben guardar la forma y no violar las leyes.

El diputado Ramón Horacio Rodríguez, por Alianza País, saludó que la Junta esté asumiendo su responsabilidad de hacer cumplir las leyes.

Sostuvo que el organismo de elecciones cuenta con su apoyo para llevar la legalidad a los partidos.

El jueves, la dirección del PLD con el presidente y exmandatario Danilo Medina a la cabeza se reunió con los aspirantes presidenciales de la organización para analizar la disposición de la JCE Los lineamientos bajados en ese encuentro no se dieron a conocer, aunque ya varios de los aspirantes han manifestado que no están realizando proselitismo, sino haciendo contactos con compañeros del partido. La organización política asegura que no está violando las leyes y que no están en proselitismo sino socializando a lo interno del partido.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias