Pelé entierra un año trágico para el fútbol
Madrid, 31 dic (EFE).- El mundo del deporte perdió muchos nombres a lo largo de 2022. Pero fue especialmente virulento con el mundo del fútbol, que se quedó huérfano de su rey, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, para muchos el mejor jugador de la historia. Le acompañaron en su nuevo viaje históricos como Freddy Rincón, Tomas Boy, Paco Gento, Uwe Seeler, Sinisa Mihajlovic, Juan Carlos Cárdenas o Julio César Morales. Y también se despidieron deportistas de la talla de Viktor Saneyev o Davide Rebellin. Estas son sus historias:
PELÉ, EL REY QUE CAMBIÓ EL FÚTBOL PARA SIEMPRE
Cuando 2022 agonizaba, Pelé se despidió para siempre. El día 29 de diciembre, a un par de jornadas de 2023, un cáncer de colón acabó con la vida del que posiblemente ha sido el mejor jugador de la historia. El debate será eterno: Diego Maradona, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano y Lionel Messi siempre serán los candidatos para arrebatar el trono a un hombre que cambió el fútbol para siempre con su irrupción en el Mundial de Suecia 1958 con tan solo 17 años.
La FIFA le consagró como el mejor jugador del siglo XX y lideró a a la mejor selección de todas, Brasil, que encadenó tres Mundiales en cuatro ediciones (1958, 1962 y 1970). Jugador del Santos desde 1956 (debutó con 15 años), marcó 1.280 goles entre amistosos y partidos oficiales hasta 1977, año de su retirada en el Cosmos. Ganó seis ligas de Brasil, dos Libertadores y dos Intercontinentales, pero por encima de todos los títulos fue un icono que con su ‘jogo bonito’ cambió el estilo de su selección y asombró al mundo con instantes brillantes: para el recuerdo, quedaron su ‘no gol’ a Uruguay en México 1970; el gol de la placa al Flamengo en 1961; el increíble tanto en la final ante Suecia en 1958; o la diana de los cuatro sombreros al Juventus en un amistoso en 1959. Son solo algunos ejemplos de la grandeza de un jugador irrepetible.
FREDDY RINCÓN, HISTÓRICO DE LA BRILLANTE GENERACIÓN DE COLOMBIA EN LOS 90
A los 55 años, el 13 de abril, un fatal accidente de tráfico acabó con la vida del colombiano Freddy Rincón, brillante futbolista de la selección de su país en la generación de los noventa y que probó sin éxito suerte en el Real Madrid. Nacido en agosto de 1966, participó en tres Mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y en el primero de ellos marcó uno de los goles más recordados en la historia de Colombia: batió a Bodo Illgner y selló un 1-1 ante Alemania que clasificó a su país para los octavos de final.
Compartió generación con nombres como Carlos Valderrama, René Higuita o Andrés Escobar y acumuló 70 partidos internacionales en los que marcó 14 goles. Además, jugó en siete clubes (América de Cali, Palmeiras, Nápoles, Real Madrid, Corinthians, Santos y Cruzeiro) y ganó los mismos títulos (una Copa y una Liga colombiana, dos campeonatos paulistas, dos ligas brasileñas y un Mundial de Clubes). Su mayor decepción la vivió en el Real Madrid, en el curso 1994/95, donde a las órdenes de Jorge Valdano y de Arsenio Iglesias no consiguió adaptarse. Después, se convirtió en un ídolo del Corinthians, que incluyó a Rincón en su Paseo de la Fama.
TOMÁS BOY, FIGURA DE TIGRES E HISTÓRICO DEL FÚTBOL MEXICANO
A la edad de 70 años, y por culpa de una tromboembolia pulmonar, el 9 de marzo falleció Tomás Juan Boy, el «Jefe», ex futbolista y entrenador mexicano e ídolo de Tigres, donde desarrolló gran parte de su carrera entre 1975 y 1988. Mediocentro defensivo de gran calidad, disputó un total de 413 partidos oficiales en las filas del club mexicano y es el segundo máximo goleador de la historia de los «felinos» antes de la llegada de André-Pierre Ginac, que le quitó su récord de tantos.
Boy también fue internacional en once ocasiones y fue una pieza importante de su selección en el Mundial de México 1986, donde alcanzó los cuartos de final y fue eliminada por Alemania en los penaltis. Boy fue titular en tres de los cinco encuentros y tuvo el honor de alcanzar una ronda que México sólo jugó en el Mundial de 1970. Se retiró en 1988 y, como entrenador, dirigió a diez clubes como el Veracruz, el Monterrey, el Puebla, el Cruz Azul o el Chivas.
HÉCTOR PULIDO, LEYENDA DEL CRUZ AZUL QUE MARCÓ SU ÉPOCA DORADA Otro mexicano, Héctor ‘Ocho Pulmones’ Pulido, nos dejó en 2022 con el recuerdo de su época dorada en el Cruz Azul, club en el que consiguió 12 títulos a lo largo de 16 temporadas. Fue el hombre clave de un equipo al que condujo hacia el ascenso a la Primera División de México en 1964 y hacia la consecución de cinco Ligas, una Copa, dos Supercopas además de tres Copa Oro de la Concacaf con la selección de su país.
Precisamente, Pulido fue una de las figuras de México en dos torneos de primer nivel que se celebraron en su país: los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de 1970. En el primero, quedó en la cuarta plaza tras perder la medalla de bronce frente a Japón; en el segundo, alcanzó los cuartos de final, el mejor resultado de la historia de México junto al que consiguió después en 1986. Con un gran poderío físico sobre el césped, no pudo con unas complicaciones de salud y falleció un 18 de febrero a los 78 años.
JUAN CARLOS ‘EL CHANGO’ CÁRDENAS, AUTOR DEL GOL MÁS IMPORTANTE DE RACING El 4 de noviembre de 1967, en el estadio Centenario de Montevideo, Juan Carlos ‘El Chango’ Cárdenas, con un pelotazo asombroso desde 35 metros, batió al portero del Celtic John Fallon para dar la victoria a Racing de Avellaneda (1-0), que aquel día levantó la primera Copa Intercontinental de la historia del fútbol argentino. 55 años después de aquella gesta, ‘El Chango’ falleció a causa.
Con el mítico equipo de José Pizzutti, el Racing se proclamó campeón en 1966, un año después ganó la Copa Libertadores tras superar en la final al Nacional de Uruguay y finalmente entró en el olimpo de los dioses del Racing con aquel gol al Celtic. Jugué 16 años al fútbol, pero a veces parece que jugué un solo partido e hice un solo gol porque ese gol superó todo lo que pude haber hecho antes o después». ‘El Chango’ se retiró en 1976 después de disputar un total de 340 partidos con la camiseta del Racing en los que marcó 96 goles. Sólo se le recuerda uno.
JULIO CÉSAR MORALES, DOBLE CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES Fallecido el 14 de febrero, al borde de los 77 años, el futbolista uruguayo Julio César Morales pasó a la historia del Club Nacional, donde «el Cascarilla», como era conocido, alzó seis títulos de Liga, dos Copas Libertadores, dos Intercontinentales y una Interamericana. Con una pegada portentosa, fue uno de los extremos izquierdos de mayor jerarquía de Uruguay en las dos décadas en las que jugó (años sesenta y setenta) derrochó calidad y días de buen fútbol en todos los clubes por los que pasó (además de Nacional, formó parte del Racing de Montevideo y del Austria de Viena).
Quinto máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores con 30 tantos, fue esa competición la que le dio sus mayores alegrías con sus victorias en 1971 y en 1980 tras superar en la final a Estudiantes y al Internacional de Brasil, respectivamente. Después, alzó la Intercontinental (derrotó al Panathinaikos y al Nottingham Forest) y tuvo su momento de gloria en el único Mundial en el que participó: fue cuarto en México 1970. Uruguay, lloró la pérdida de un jugadorazo
LEONEL SÁNCHEZ, ZURDA PRODIGIOSA Y UNO DE LOS MEJORES CHILENOS DE LA HISTORIA
A los 85 años, el 2 de abril, Leonel Sánchez dejó a Chile huérfana de uno de los símbolos del Mundial que organizó el país sudamericano en 1962 en el que alcanzó el mejor resultado de su historia. Ocupó el tercer lugar, después de caer ante la Brasil de Garrincha en semifinales y de ganar a Yugoslavia el partido de consolación. Sánchez, a lo largo del torneo, empujó a su selección con sus goles. En total, acumuló cuatro y fue el máximo anotador junto a Flóriant Albert, Garrincha y Vavá.
Sánchez tenía una zurda prodigiosa que no sólo disfrutó su selección. También el Universidad de Chile, el Colo-Colo, el Palestino y el Ferroviarios, club en el que finalizó en 1973 una carrera de veinte largos años en los que conquistó siete Ligas de su país. En total, firmó 169 tantos en 416 partidos oficiales, una cifra a la altura de grandes jugadores como Leonel Sánchez.
PACO GENTO, EL HOMBRE DE LAS SEIS COPAS DE EUROPA
Uno de los primeros fallecidos ilustres de 2022 fue Francisco Gento. El 18 de enero, con 88 años, el Real Madrid perdió a uno de emblemas históricos que formó parte de la gran generación de nombres que impulsó al club blanco en los años cincuenta. Junto a Alfredo Di Stéfano, Férenc Puskás, Héctor Rial, Raymond Kopa o Luis del Sol, participó en las cinco primeras Copas de Europa que consiguió entre 1956 y 1960. Después, en 1966, añadió la última, la sexta, y, hasta hoy, nadie ha igualado esa marca.
Gento jugó un total de 18 temporadas en el Real Madrid. Se retiró en 1971 después de pasear su velocidad implacable y su zurda brillante por todo el planeta. Disputó sin éxito con España dos Mundiales (Chile 1962 e Inglaterra 1966) y ganó la Eurocopa de 1964. Y, además de sus seis Copas de Europa, levantó 12 Ligas, una Intercontinental y dos Copas. Presidente de Honor del Real Madrid desde 2016, Gento, uno de los últimos representantes vivos de la época dorada de la entidad madridista, dejó casi huérfano de mitos de épocas pasadas al equipo presidido por Florentino Pérez.
UWE SEELER, EL GRAN JUGADOR ALEMÁN QUE SE QUEDÓ SIN MUNDIAL
Leyenda del Hamburgo, club en el que anotó 496 goles en 582 partidos, y de la selección de la República Federal de Alemania, Uwe Seeler fue una de las principales figuras de su país en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial. Delantero voraz e implacable, se quedó a las puertas de ganar una Copa del Mundo en varias ocasiones, tanto en los torneos que disputó como en los que no.
Seeler jugó su primer Mundial en Suecia 1958, cuatro años después de que Alemania ganara su primer torneo tras sorprender a la gran Hungría de Puskas en Suiza 1954. Llegó tarde para unirse a la generación ganadora y en su debut mundialista acabó en la cuarta posición. En Chile 1962, Alemania no pasó de cuartos de final y en Inglaterra 1966 se quedó a las puertas tras perder el título frente a los anfitriones. Su último intento, en México 1970, acabó en semifinales con el mítico partido del siglo que perdió ante Italia en una prórroga espectacular (4-3). Se retiró en 1972 y, dos años después, en el Mundial de Alemania 1974, el combinado germano, por fin, consiguió su segundo título.
PEDRO FERRÁNDIZ, EL ENTRENADOR MÁS LAUREADO
El baloncesto español y mundial se tiñó de luto el 7 de julio, cuando Pedro Ferrándiz falleció en Alicante a los 93 años. Emblema del Real Madrid tras una dilatada y exitosa carrera en el club blanco, se despidió para siempre recordado por unos logros imbatibles hasta el momento: es el culpable de 27 de los 93 títulos que ha ganado la sección de baloncesto que lucen en las vitrinas del club presidido por Florentino Pérez, que tras su muerte tuvo unas bonitas palabras para Ferrándiz: «Para nosotros será siempre nuestro eterno entrenador. Es una de las personas más influyentes del baloncesto mundial».
Ferrándiz dirigió al Real Madrid durante 16 temporadas en tres etapas diferentes (1959-1962, 1964-1965 y 1966-1975) y entre sus títulos destacan 4 Copas de Europa además de 12 Ligas y 11 Copas de España. Los consiguió a lo largo de los 490 partidos en los que se convirtió en un adelantado a su tiempo y en un innovador que cambió el baloncesto. Su nombre, está incluido en Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, donde ingresó en el Salón de la Fama de la FIFA.
MINO RAIOLA, EL GRAN REPRESENTANTE
A los 54 años, el genio de Mino Raiola se apagó. Duró unas décadas, pero el representante italiano tuvo tiempo para entender que los jugadores tenían que ser mucho más que una pieza que formaba parte del engranaje del fútbol. Para él, tenían que ser un objeto de deseo por los que había que pagar lo que sea. Formó parte de la generación de nombres como Jorge Mendes o Jonathan Barnett y llegó a representar a nombres como Erling Haaland, Zlatan Ibrahimovic, Paul Pogba, Mario Balotelli o Marco Verratti. A lo largo de su carrera, consiguió comisiones millonarias. Al final, una enfermedad en los pulmones, pudo con él.
COHEN, JANSEN, GRABOWSKI… EL ADIÓS DE HISTÓRICOS DE LOS MUNDIALES
En 2022 también perdieron la vida históricos futbolistas internacionales como el neerlandés Win Jansen, que perdió dos finales (Alemania 1974 y Argentina 1978) con uno de los mejores equipos de la historia: los Países Bajos de Johan Cruyff. Murió el 25 de enero; sí tuvo más suerte Jürgen Grabowski, que en 1974, el día de su cumpleaños, ganó la Copa del Mundo con Alemania. Falleció el 10 de marzo. Y otro que ganó un Mundial, George Cohen, murió el 23 de diciembre a los 83 años. Histórico del Fulham, celebró la consecución de la Copa del Mundo con Inglaterra en 1966. Jugó todos los minutos de la final frente a Alemania Federal.
DAVIDE REBELLIN, EL CICLISTA ETERNO
Atropellado por un camión mientras entrenaba en una carretera de Montebello Vicentino (Italia), el ciclista Davide Rebellin murió de la peor manera que puede hacerlo un ciclista. Profesional entre los años 1992 y 2022, fue uno de los mejores italianos de su generación. Entre sus victorias más prestigiosas, destacan la Clásica de San Sebastián (1997), la Tirreno Adriático (2001), la Flecha Valona (2004, 2007 y 2009) además de un sexto puesto en el Giro de Italia de 1996. En multitud de equipos, su última aventura, con 51 años en el ‘Work Service’, iba a ser la definitiva. No le dio tiempo a despedirse.
VIKTOR SANEYEV, EL TRIPLISTA CON MÁS TÍTULOS OLÍMPICOS
El georgiano Viktor Saneyev (perteneciente a la Unión Soviética en su época) hizo historia en el mundo del atletismo con sus títulos. Casi nadie pudo hacerle oposición en los tres Juegos Olímpicos en los que participó. Ganó la medalla de oro de triple salto en México 1968, en Múnich 1972 y en Montreal 1976. Sólo cedió su trono en Moscú 1980, donde fue plata. Además, estableció varias plusmarcas mundiales, superándose a sí mismo. Falleció el 3 de abril a los 76 años.
MIHAJLOVIC, ¿EL MEJOR LANZADOR DE FALTAS DE LA HISTORIA?
Una leucemia acabó con la vida del balcánico Sinisa Mihailovic. A los 53 años, el 16 de diciembre, desapareció uno de los jugadores que quizá haya sido el mejor lanzador de faltas de la historia. Con un cañón teledirigido en su pierna izquierda, Mihajlovic, entre 1988 y 2006, en siete clubes (Vojvodina, Estrella Roja, Roma, Sampdoria, Lazio e Inter), marcó hasta 66 goles. Su efectividad a balón parado, era evidente: de los 38 goles que hizo en la Serie A, 28 fueron de falta. En su palmarés destacan, además de doce títulos nacionales, la Copa de Europa y la Intercontinental que consiguió con el Estrella Roja en 1991.
Juan José Lahuerta