Nueve provincias en alerta a causa de una vaguada
Santo Domingo, 1 oct .- Nueve provincias fueron colocadas en alerta a causa de los aguaceros pronosticados para las próximas horas en varias zonas del país debido a una vaguada, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La Vega y Monseñor Nouel están en alerta amarilla (intermedia), mientras que Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan y Santiago se encuentran en verde (mínima).
La medida fue adoptada «ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas», explicó el COE en un boletín.
En su último informe, la Oficina Nacional de Meteorología pronostica un cielo despejado para este viernes y no se prevén precipitaciones significativas en buena parte del país.
no obstante, agrega el informe, “ nuestra masa de aire permanecerá inestable por los efectos de la vaguada de niveles altos, unido a parches nubosos que se desprenden del huracán Sam y los efectos de calentamiento diurno”
En tal sentido, se prevé aumentos nubosos en la tarde con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste, la zona fronteriza, y Cordillera Central.
Para mañana sábado, “continuaremos con un ambiente meteorológico propicio para la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de la llanura costera del caribe, las regiones noreste, suroeste y en la Cordillera Central.
I En la noche una onda tropical se aproximará para aumentar la humedad, extendiéndose al día domingo.