Noticias desde Nueva York: Más dominicanos inmigrantes cuestionan elecciones para el congreso en el exterior
Ramón Mercedes
917-858-3660
Congresista Espaillat es juramentado en Cámara Representantes EUA durante el Congreso 118
NUEVA YORK.- El primer y único congresista dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat, fue juramentado este viernes en la Cámara de Representantes para servir su cuarto mandato durante el Congreso 118.
Espaillat, representa el Distrito Congresual 13 en NY que incluye los sectores Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx, donde residen cientos de miles de personas de diferentes etnias, entre ellas dominicanas.
Al finalizar su juramentación expresó: “Me comprometo a priorizar a las personas antes que la política, trabajando para reducir costos, crear empleos mejor pagados y hacer que nuestras comunidades sean más seguras legislando a favor de las familias de nuestro Distrito”, precisó.
“Me siento honrado que los residentes me hayan confiado la responsabilidad de representarlos”. “Mis colegas demócratas y yo estamos unidos y listos para trabajar para los estadounidenses”, añadió.
“Juntos, construiremos sobre la base de nuestro historial de lograr que las cosas se lleven a cabo”, sentenció.
El congresista Espaillat es vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y presidente del Instituto del Caucus Hispano (CHCI).
Es miembro del Caucus Progresista, donde se desempeña como subcoordinador (Deputy Whip), además como coordinador sénior del Caucus Demócrata.
A través de sus asignaciones de comités y posiciones de liderazgo en los caucus, el congresista se promete continuar su trabajo para ayudar a avanzar, ampliar las prioridades legislativas y los logros que tienen como objetivo mejorar las vidas de las familias de todo el país durante su mandato en el Congreso.
Más dominicanos se suman a reclamo de no celebrar elecciones RD en exterior
NUEVA YORK.- Más votantes dominicanos residentes en la circunscripción UNO de los Estados Unidos (NY, NJ, CT, PA, MA,), entre otros, se vienen sumando al reclamo de no celebrar elecciones congresuales dominicanas en el exterior, por el fraude cometido en el proceso del 2020 contra el postulado candidato a diputado Yomare Polanco.
Asimismo, por el gasto de más de cuatro millones de dólares, equivalente a más de 200 millones de pesos dominicanos, en las mismas elecciones, sin justificación comprobada, que el organismo electoral tampoco ha informado, no obstante haberle depositado las pruebas de ambos casos.
Actualmente, en el tribunal federal del Distrito Este de Pensilvania descansa una solicitud para la no celebración de elecciones congresuales en el 2024, fundamentada en las denunciadas irregularidades electorales contra Polanco, la cual apoyamos 100×100%, dicen los quisqueyanos.
El requerimiento está motivado sobre la base de que se usó el territorio norteamericano para ejecutar el fraude a la tercera diputación en la circunscripción UNO, rompiendo la cadena de custodia, secuestrar las urnas, quemar 5,667 papeletas de votantes en medio de la pandemia del Covid-19.
Además, de informaciones documentadas por auditorías forenses sobre el uso del dinero y la no explicación de los millones de dólares que se gastaron.
Sostienen, que el Estado dominicano entregó recientemente dos mil millones de pesos a la JCE bajo la condición de fortalecer la institucionalidad democrática en el país, pero es todo lo contrario porque $500 millones serán para cubrir el déficit de 2022, informa el propio presidente del organismo electoral, Román Jáquez.
Los dominicanos expresan que “dentro de ese déficit hay que incluir lo que la JCE viene arrastrando desde el 2020, y el gobierno lo que está haciendo es pagar el desfalco y así no se fortalece el sistema democrático del país caribeño”.
En RD se celebrarán las elecciones el próximo18 de febrero de 2024 para alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías. Mientras, el 19 de mayo de este mismo año coincidirán los comicios presidenciales y congresuales, incluido en el exterior, según el calendario de la JCE.
Entre los firmantes del documento figuran Rafael Brito (Bomba), Nelly Burgos, Karina de Rasheed, Yanilda García, Joel Pérez, María Nina Rodríguez, y Pedro Santos.
Asimismo, Raúl de los Santos, Miguel Rosario, Adalgisa de Torres, Elena Vargas, Josefina Guevara, Hugo Mena, Rodolfo Liberato, Alberto Zambrano, Antonio María Rivera, Zenaida Vásquez, Leocadio Herrera, Víctor Domínguez, Darío Valenzuela, Nancy de Rojas, Emilio López, Kelvin Rosario, y Ernesto Adames, entre otros.
Afirma Abinader ejecutará más obras en 2023 beneficiarán pueblo dominicano
NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader ejecutará en el 2023 más obras que en el 2022 en el Distrito Nacional y las diferentes provincias del país que beneficiarán el pueblo dominicano, sin importar banderías políticas.
Así lo planteó David Williams, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la región de El Bronx, al ser entrevistado por este reportero sobre la gestión del mandatario durante el 2022, la cual calificó de excelente.
El pueblo reconoce en el mandatario sus esfuerzos por llevar un “desarrollo sostenido en el país, beneficiar la comunidad quisqueyana en el exterior con varias medidas, el manejo de los fondos públicos con transparencia, su combate frontal a la corrupción, delincuencia, organizar el tránsito, fortalecer el sistema de salud, alimentario, escolar y la seguridad jurídica”.
Williams, quien guarda en un “fordel” una larga lista de las ejecutorias que viene haciendo el mandatario, precisó que con la aprobación del Presupuesto General de la Nación por RD$1,479,119,199,771 todo deja indicar que habrá más obras para beneficiar al pueblo en el 2023.
“Es que el presidente Abinader es un hombre de visión, sensibilidad humanitaria, y se preocupa por llevar el bienestar a su pueblo”, sentenció el prestigioso y valorado dirigente político dentro de la comunidad dominicana en la urbe.
Recordó que el mandatario en el 2022 invirtió cientos de miles de millones de pesos en diferentes obras en toda la geografía nacional, entre ellas RD$29,191 millones en 72 obras en el Distrito Nacional; en Monseñor Nouel $5,025 millones en 32; y en Juan Sánchez Ramírez $1,340 millones en 27.
Asimismo, en Duarte $6,949 millones en 45 obras; María Trinidad Sánchez $1,340 millones en 35; en Samaná $1,462 millones en 31; en Hato Mayor $2,987 millones en 18; y en El Seibo $1,254 millones en 19 obras, entre otras provincias.
En cuanto a la comunidad dominicana en el exterior, dijo que el gobierno se propone eliminar el cobro de los “10 dólares”; inició la entrega de apartamentos a los residentes en ultramar, entre otras medidas.
Para reforzar la seguridad pública, ha ordenado la construcción de destacamentos policiales en decenas de pueblos del país.
La transparencia de los fondos se manifiesta desde la Dirección General de Aduanas (DGA) que al 31 de diciembre de 2022 los ingresos recaudados ascendieron a RD$230,922.67 millones, siendo la primera vez en la historia de la institución que se superan los $200 mil millones.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron en 2022 en $14,436,5 millones de dólares, el nivel más alto en la historia económica de RD, como bien aseguran las autoridades.
Remembró al mandatario al proclamar recientemente “el 2023 será un año en el que se demostrará que se puede avanzar mucho más y que pocas cosas son imposibles”.
Y como dice el precepto bíblico en Mateo 7:16 “Por sus frutos los conoceréis” y eso encaja en el presidente, que se merece cuatro años más para que pueda completar su obra de gobierno, puntualizó Williams.
Senador RD tronó en NY contra ley fideicomiso
Video: https://www.youtube.com/watch?v=8c0m74pNp1o
NUEVA YORK.- El senador dominicano, Iván Lorenzo, tronó en esta ciudad contra el proyecto de ley de “fideicomiso” que descansa en el Congreso Nacional de la República Dominicana.
El vocero del PLD en la Cámara Alta sostuvo, durante una entrevista a principio de año con este reportero, que el presidente Luis Abinader se va a “fideicomer” el país, porque en un programa del gobierno dijeron, sobre todo a la diáspora que voto mayoritariamente por ellos, de que iban a bien administrar los fondos públicos y hacer un uso racional de los mismos.
Sin embargo, dijo, ya han tomado alrededor de 21 mil millones de dólares prestados y lo que queda se lo quieren entregar a sus socios empresarios en la RD.
“Esa ley promueve la falta de transparencia, ellos plantean que el Estado asuma la deuda en el marco del “fideicomiso” y el usufructo para los empresarios amigos”, dijo el legislador de la oposición.
“El proyecto que han sometido quieren convencer al pueblo dominicano, incluyendo el presidente de transparencia internacional, de que la iniciativa aprobada se hizo de conformidad con el artículo 13 que tiene que ver con las compras y contrataciones, se hizo de conformidad con la ley 340, cuando eso es una “vulgar mentira”, precisó.
“Lo que plantean en esa iniciativa, al hacer una modificación al informe que rindió la comisión que estudio la pieza, es que se pueda comprar conforme a los principios de la ley de Compras y Contrataciones, que es totalmente diferente”, dijo.
Indicó que ve con vergüenza ajena, como los que en el pasado eran los paladines de la transparencia y luchaban en contra de la impunidad, bajan a defender vergonzosamente una pieza que a todas luces es antinacional.
Asimismo, en cuanto a los préstamos que ha tomado el país, Lorenzo sostuvo que en toda América Latina el gobierno que más se ha endeudado es el del presidente Abinader. En solo dos años el país se ha endeudado con alrededor de 21 mil millones de dólares.
“Estamos hablando que el sector público no financiero ha tomado prestado alrededor de 14 mil millones de dólares, y el Banco Central (BC), para mantener la estabilidad macroeconómica ha tomado alrededor de 8 mil millones de dólares, es decir cerca de 22 mil millones, sin contar que el Senado aprobó la autorización para endeudar el país con 364 mil millones de pesos para financiar el presupuesto del año 2023”, subrayó el legislador.