Haivanjoe Cortiñas comenta decisión de liberar recursos del encaje legal
Santo Domingo, 18 Ene.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas, tras analizar este martes la decisión de la Junta Monetaria que autoriza el uso de encaje legal para préstamos a construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, asegura que la misma puede ser interpretada como una señal de flexibilización monetaria.
NG Cortiñas afirma que la medida del Banco Central liberando 21 mil millones de pesos para ser destinado al sector de la construcción de viviendas de un costo de hasta 4.5 millones, tipificadas como de bajo costo, puede tener dos lecturas.
La primera, a su juicio, es que se reconoce que con la actual tasa de interés en el sector hipotecario, que supera el 14.0% anual, hace que el mismo no pueda crecer, como en efecto aconteció en el año pasado, cuando apenas lo hizo en menos de un 2.0%.
Esa misma situación en el 2022 -detalló- tiene posibilidades de repetirse en este 2023 y ahí la razón de ofrecer los RD$21 mil millones provenientes del encaje legal a una tasa no mayor de un 9.0% anual.
La segunda lectura, aprecia Haivanjoe, es que la tasa de interés fijada en la disposición del Banco Central, contraviene la política monetaria restrictiva que ha venido implementando y que ha llevado a su tasa de interés de referencia a un 8.5%.
“Por lo que la medida para favorecer al sector de la construcción de viviendas puede ser interpretada como una señal de flexibilización monetaria”, finaliza el dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP).