La cinta sobre la escritora española Lejárraga cautiva al público dominicano

Santo Domingo, 26 ene (EFE).- La historia de la escritora y feminista María Lejárraga llevada al cine por la directora española Laura Hojman conquista al público dominicano en el Festival de Cine Global de Santo Domingo, solo dos semanas antes de que se dirima la suerte de esta cinta en los Premios Goya.

En sus dos pases, el documental «A las mujeres de España. María Lejárraga» fue despedido con aplausos por el público que acudió a verlo dentro del certamen dominicano, que en su decimoquinta edición homenajea al fallecido cineasta Claudio Chea y a Andalucía.

«Siempre pensé que Gregorio Martínez Sierra (seudónimo de la autora) era un hombre. ¿Por qué iba a pensar lo contrario», explicó a EFE Brenda, una mujer dominicana que acudió a la proyección.

La cinta, escrita y dirigida por Laura Hojman, reivindica la figura de la responsable de grandes clásicos como «Canción de cuna», llevada cinco veces al cine, o el libreto de «El amor brujo», de Manuel de Falla, aunque su verdadero nombre quedó fuera del relato literario y los libros de texto de España durante mucho tiempo, pues Lejárraga adoptó el nombre de su marido, Martínez Sierra, como seudónimo en la literatura.

Una película que «nos muestra un machismo que gracias a Dios va de paso», dijo Archie, un abogado que afirmó no perderse ni una película del festival y que quedó «impresionado por cómo la historia nos ha engañado y ha ocultado a grandes mujeres».

Más allá de su obra literaria, Lejárraga fue una figura pública esencial en la esfera política española de su época, al llegar a diputada en el Congreso de la Segunda República y ser dirigente del Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo.

Fue partícipe de muchos avances del feminismo en España, como el Lyceum Club y La Asociación Femenina para la Educación Cívica, y, después de la Guerra Civil española (1936-1939) y debido a su posicionamiento político, tuvo que vivir en el exilio para morir en Buenos Aires en 1974.

En el documental, narrado por Kiti Manver, la actriz Cristina Domínguez encarna a Lejárraga en las reconstrucciones dramáticas.

Además, por la cinta película circulan figuras de relevancia como las escritoras Rosa Montero o Remedios Zafra o la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias