El tiempo se acaba y el clima frío impide la búsqueda de sobrevivientes después de que un gran terremoto azotara Turquía.
Por David Leonhardt y Claire Moses
The New York Times
Buscando sobrevivientes en Adana, Turquía, temprano esta mañana. Sergey Ponomarev para The New York Times
Excavando en busca de sobrevivientes
Los terremotos fueron horribles por sí solos. Primero, poco después de las 4 a.m. hora local del lunes, se produjo el terremoto más fuerte de Turquía en más de 80 años, seguido horas después por una réplica inusualmente poderosa. El último recuento de muertes es de más de 5.000 y probablemente aumentará.
Para agravar el daño, hay tres crisis existentes en la región donde se produjeron los terremotos, cerca de la frontera con Siria en el sur de Turquía: primero, la guerra civil de Siria; segundo, una oleada de refugiados en Turquía debido a la guerra; tercero, problemas económicos en ambos países.
El boletín de hoy le brinda los últimos detalles y fotografías de Turquía y Siria, así como una explicación de los problemas más grandes que enfrenta la región. Esos problemas están complicando la recuperación del terremoto y seguirán haciéndolo.
Fuente: Servicio Geológico de EE. UU.
Lo que sabemos
El terremoto derrumbó miles de edificios, incluidos alrededor de 15 hospitales en Turquía y un castillo de 2000 años de antigüedad. En un bloque de apartamentos, los residentes se reunieron alrededor de una fogata para mantenerse calientes. Debido a las réplicas, miles de personas durmieron en autos o afuera para evitar quedarse atrapadas en sus edificios.
La zona era vulnerable a un gran terremoto. Los edificios más antiguos con marcos de hormigón son comunes. Y en el norte de Siria, la infraestructura ya era frágil después de años de bombardeos. Este mapa muestra la destrucción.
Las temperaturas están cerca del punto de congelación en gran parte de la región y se pronostica nieve o lluvia. Cuando ocurrió el terremoto, muchas personas estaban dormidas y no estaban preparadas para el frío. “Esta es una carrera contra el tiempo y la hipotermia”, dijo un meteorólogo de la Universidad Técnica de Estambul.
Unas 22 horas después del terremoto, los rescatistas sacaron a una mujer de entre los escombros. Pero el tiempo se acaba: la mayoría de los rescates tienden a ocurrir dentro de los tres días. Más de 16.000 rescatistas están involucrados en la búsqueda, según los medios de comunicación estatales turcos.
En la ciudad turca de Malatya, no había electricidad en muchas partes y no había combustible en las gasolineras, dijo Emin Ozmen, un fotógrafo que cubre la devastación para The Times. “Empecé a caminar en el barrio más golpeado. Vi docenas de edificios derrumbados, pero solo dos grupos de rescatistas”, nos dijo Emin. “Si es así en una gran ciudad, no puedo imaginar la situación en pueblos y aldeas”.
Sergey Ponomarev, otro fotógrafo de The Times, que acaba de llegar a Iskenderun, Turquía, describió una columna de humo negro que se elevaba de los contenedores en llamas en el puerto y el sonido constante de alarmas y ambulancias. En otra parte de la ciudad, nos dijo, se derrumbaron varios edificios de apartamentos y un hospital. “Hay mucho polvo”, dijo Sergey. “Hay bastante gente sentada y mirando. Probablemente, pasaron toda la noche en la calle por lo que se ven muy agotados”.
Los gobiernos, incluidos los de EE. UU., la UE, India, Israel, Rusia y Ucrania, enviaron equipos de búsqueda y escuadrones médicos. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, declaró siete días de luto nacional.
Devastación en el pueblo de Besnia, en el noroeste de Siria, ayer. Omar Haj Kadour/Agence France-Presse — Getty Images
Crisis No. 1: la guerra de Siria
“Seguimos mirando hacia el cielo en busca de aviones”, dijo Osama Salloum, un médico en una parte del noroeste de Siria donde se produjeron los terremotos. “Mi mente me estaba jugando una mala pasada, diciéndome que era la guerra otra vez”.
La región incluye la ciudad de Alepo, el sitio de algunos de los peores combates durante la guerra civil de una década en Siria (que ha sido detenida por un alto el fuego desde 2020). El gobierno de Siria arrasó grandes secciones de Alepo entre 2012 y 2016 y mató a miles de personas. El asalto tuvo éxito y la batalla de Alepo fue un punto de inflexión que ayudó al gobierno de Siria a ganar efectivamente la guerra civil.
La reconstrucción desde entonces ha sido limitada, escribe nuestro colega Raja Abdulrahim, y el terremoto ha creado una serie aguda de nuevos problemas. “En cualquier otro lugar del mundo esto sería una emergencia”, dijo un portavoz del Comité Internacional de Rescate. “Lo que tenemos en Siria es una emergencia dentro de una emergencia”.
No. 2: Los refugiados
El flujo de refugiados sirios hacia Europa occidental ha recibido mucha atención en los últimos años. En algunos países, incluidos Italia y Alemania, parece haber reforzado a los partidos políticos de extrema derecha.
Pero la escala de la inmigración relacionada con la guerra a Turquía es de otro orden de magnitud. Como escribe The Economist:
A finales de 2010, justo antes del comienzo de la guerra, Turquía tenía solo 10.000 refugiados y solicitantes de asilo. Doce años después, alberga a 3,6 millones de sirios, más que el resto de Europa juntos, además de más de un millón de inmigrantes de África, Asia Central, Oriente Medio y Rusia. Turquía es un país transformado.
Recuperarse de los terremotos será aún más difícil para los refugiados que viven en alojamientos temporales, como las tres «ciudades de contenedores» en la parte sureste del país.
Rescatistas sacando a un hombre de un edificio derrumbado en Malatya, Turquía. Emin Ozmen para The New York Times
Nº 3: La economía
Dado que los precios se han disparado en gran parte del mundo en los últimos años, los bancos centrales han aumentado las tasas de interés. Los economistas de todo el espectro ideológico están de acuerdo con el enfoque (incluso si no están de acuerdo con los detalles): al encarecer los préstamos, los bancos centrales deprimen la demanda y reducen la inflación.
Turquía, sin embargo, ha seguido una política monetaria muy diferente. Ha reducido las tasas de interés. Les ahorro los argumentos técnicos que ha ofrecido su gobierno en defensa de la política, porque ha fracasado. La inflación anual ha oscilado entre el 50 y el 90 por ciento durante el año pasado, causando dificultades para muchas familias y empresas.
Es probable que los terremotos empeoren las cosas al interrumpir la producción y las cadenas de suministro. Como experimentó el mundo durante el Covid, los problemas en la cadena de suministro reducen el suministro de bienes y, por extensión, a menudo provocan aumentos de precios.
El sureste de Turquía, donde se produjeron los terremotos, ya era una de las regiones más pobres del país. La recesión económica parece estar agravando las preocupaciones sobre la afluencia de refugiados.
La economía de Siria está en peores condiciones que la de Turquía debido a la guerra. PIB de Siria —que mide la producción económica total— se redujo en más de la mitad entre 2010 y 2020, señala nuestra colega Liz Alderman.