Expectativas ante discurso de rendición de cuentas

Guillermo Caram

[email protected]

Ojalá que, para bien de su gobierno y su imagen presidencial, el presidente Abinader se refiera a los siguientes temas en su discurso de rendición de cuentas al Congreso Nacional que deberá pronunciar el próximo 27 de febrero:

1. Sanciones administrativas y partidarias impuestas a funcionarios del presente gobierno que han sido objeto de cuestionamientos públicos o han incurrido en violaciones a leyes como declaración de bienes y función pública para testimoniar vocación y estimular combate a corrupción pasada, empantanadas procedimentalmente.

2. Desarme población como paso imprescindible para reformar efectivamente las reiteradas reformas policiales para la consecución de seguridad ciudadana; de ser posible complementándolo con:

• Revisiones de leyes que la regulan cuya efectividad deja mucho que desear. 

• Acciones de desarrollo barrial generadora de oportunidades a la juventud

• Instando a instituciones municipales a mejorar infraestructuras barriales de prestación servicios comunitarios.

3. Reorientación de la economía para equilibrar el crecimiento sectorial:

• Poniendo en plena producción tierras baldías y subutilizadas recurriendo a todos los esquemas posibles de participación pública y privada- arrendamientos, APPs, asistencia técnica-financiera, etc.

• Aumentando inversiones públicas agro rurales, 

• Propiciando que la banca privada aumente su precario financiamiento agropecuario hoy situado en 2%

• Revisando tratados comerciales, en especial RD-CAFTA y

• Normalizando relaciones comerciales con Haití concibiéndolas dentro de un programa bilateral de cooperación.

4. Combate inflación por vía del aumento de la oferta y no mitigándola con subsidios que incrementan la demanda y consumo; obligando aumentar tasas de interés para contenerla, encareciendo costos financieros para el sector productivo.

5. Reducción de la burocracia, aumentada por el presente gobierno en unos 40,000 nuevos empleados, y de subsidios a consumidores, para generar excedentes fiscales que financien la reorientación económica, disminuir endeudamientos y renegociar deudas. Dicha reducción pudiera contemplar congelando puestos y salarios e instituir jornada laboral de 4 días para economizar 20% en remuneraciones al personal no inscrito en la carrera administrativa.

6. Mejorar calidad del gasto en el que, como, cuando y cuanto gastar. Mas inversión y menos gastos corrientes (Actualmente por cada millón de pesos invertidos se están gastando en el presente año 12.5 millones en partidas corrientes). Mas subsidio a producción y menos al consumo. Cumplimiento riguroso del decreto 6-23.

7. Suprimir, fusionar y adscribir organismos, cumpliendo ley vigente hace diez años (ley 247-12), para disminuir hipertrofia burocrática que frena emprendimiento privado; incluyendo la suspensión de organismos no creados por ley hasta que el congreso lo legalice.

8. Eliminación de exenciones no amparadas en leyes y simplificar sistema tributario, incluyendo impuestos y reducción de tasas que formalizarían la economía, aumentarían contribuyentes y recaudaciones.

9. Cambios en los criterios sobre deuda pública. En lugar de regodearse en sofisticadas políticas de manejo de deuda, hacerla menos necesaria. En lo que va del presente año, el gobierno está teniendo un endeudamiento neto de 10 millones de Us$ por cada día laborable. Reducir los déficits viabilizaría:

• Renegociarla para reducir pagos de intereses.

• Retirar al Estado del uso del crédito interno incluyendo de las AFP para dejar dinero emitido circulando en la economía

10. Modificación de actitudes y criterios en el manejo de las relaciones con Haití: Pasar de las descalificaciones, quejas, lamentaciones y confrontaciones a tomar iniciativa para la cooperación bilateral establecidas en protocoles internacionales, imprescindible para obtener la multilateral e internacional a fin de que Haití se institucionalice y crezca hasta superar la falta de oportunidades de trabajo que impulsa migración.

• Esta cooperación no excluye el establecimiento de controles fronterizos rigurosos de personas, armas y sustancias como mandan los convenios internacionales. 

11. Cumplimiento riguroso de leyes ambientales vigentes, especialmente para:

• Preservar bosques y evitar deforestación erosionadora de suelos sedimentando cauces, embalses y cuencas

• Evitar extracciones excesivas de material de construcción en cauces hidrológicos

• Disponer adecuadamente de desperdicios y contaminantes de agua, suelo, aire

• Reducir contaminación sónica

12. Reordenamiento territorial nacional y localmente para ir creando establecimientos humanos habitables y con mayor economía funcional, implicando:

• distribuir regionalmente inversiones para evitar migraciones regionales hacia centros urbanos carentes de servicios y oportunidades

• Agendar la aproximación de lugares de trabajo y vivienda en centros urbanos para eliminar taponamientos de transporte y consumo de combustibles contaminantes, dando ejemplo trasladando oficinas públicas en función de necesidades y residencias de empleados aun cuando conlleven el cierre de oficinas públicas instaladas en edificaciones alquiladas

13. Fomentar competencia para alcanzar competitividad eliminando fijaciones de precios en energía y combustibles, márgenes fijos de beneficio de distribuidores y transportistas y desenmarañar los misterios de producción y cobros, ingresos y gastos, de las EDES.

14. Reducir consumo de combustibles mediante teletrabajo, estableciendo velocidades de circulación en carreteras, flexibilizando horarios, colectivizando transporte, fluidificando circulación, evitando obstaculizar vías estacionando vehículos.

15. Someter a sobriedad el ejercicio de la función pública para poder cumplir con el decreto 6-23: prohibiendo culto a la personalidad en publicidad, eliminar exhibir resultados en base a dinero gastado sino en resultados sociales alcanzados y publicidad engañosa anunciando lo que deben hacer y no lo que hacen.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias