Choques con agentes marcan la primera marcha estudiantil del curso en Chile

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La marcha convocada este jueves en el centro de Santiago para exigir mejoras educativas, que es la primera de este curso escolar, terminó con choques entre los estudiantes secundarios y el cuerpo policial de Carabineros.

El conocido como «mochilazo» congregó desde las 13.30 hora local a varios cientos de estudiantes en Avenida Alameda, la principal arteria de la capital, bajo eslóganes como «Abajo la educación mercantil» o «En esta vuelta a las clases, a retomar la lucha estudiantil».

«Las demandas secundarias siguen vigentes y hacemos un llamado a reactivar la movilización estudiantil en esta vuelta a clases. Nosotros somos un liceo municipal pobre, precario y, pese a pequeñas mejoras de infraestructura, nos sigue afectando la educación de mercado», dijo a EFE Almendra Arenas, estudiante de 17 años del Liceo 4 de Santiago.

Unos metros más adelante, Manuel Ibarra, otro estudiante de 15 años, apuntó en declaraciones a EFE que «no todos los estudiantes de Chile pueden estudiar con dignidad».

«Tenemos infraestructura que se cae a pedazos y, si esto pasa en Santiago, imagínese en regiones. Hay que volver a movilizarse este año con el mismo aguante de siempre», añadió.

La marcha, que fue menos multitudinaria de lo que se pensaba, fue interrumpida por varios furgones policiales lanza agua y grupos de estudiantes mantuvieron enfrentamientos con agentes.

El absentismo, la mejora de infraestructuras y la violencia en las aulas, así como la superación de las brechas que dejó la pandemia, son algunos de los principales desafíos del curso escolar que arrancó el pasado 1 de marzo en Chile.

El Gobierno chileno anunció a finales de año un plan de reactivación educativa por 250.000 millones de pesos (cerca de 306 millones de dólares) para atender las necesidades más urgentes.

El curso pasado estuvo marcado por reiteradas movilizaciones escolares en demanda de una educación pública y de calidad, concentradas principalmente en el centro de Santiago y, en ocasiones, violentas.

En algunas de esas marchas, desconocidos vestidos con monos de trabajo blancos lanzaron bombas molotov y quemaron buses en pleno centro capitalino.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias