EE.UU. acusa a Xi de no querer que Putin rinda cuentas por la guerra de Ucrania
Washington, 20 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes al presidente chino, Xi Jinping, de no querer que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania.
El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en respuesta la reunión que mantuvieron este lunes los presidentes de China y de Rusia en Moscú para analizar la propuesta de Pekín para terminar con la guerra.
«Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no quiere responabilizarlo por las atrocidades en Ucrania», criticó Blinken.
El secretario sugirió que en lugar de condenar la invasión, Xi estaría «proporcionando una cobertura diplomática para que Rusia siga cometiendo esos mismos crímenes».
Sobre la propuesta de paz china, Blinken dijo que Estados Unidos «da la bienvenida a cualquier iniciativa que promueva una paz justa y duradera», lo cual debe mantener la integridad territorial de Ucrania.
«Cualquier plan que no priorice este principio fundamental es, en el mejor de los casos, una táctica dilatoria o simplemente busca un resultado injusto», advirtió.
Es por ello que el titular de Exteriores se opuso cualquier petición de alto el fuego que no incluya una retirada inmediata de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
De lo contrario, prosiguió Blinken, se estaría «reconociendo el intento de Rusia de apoderarse de territorios de sus vecinos por la fuerza» y permitiría a Putin prepararse «para reiniciar la guerra» más adelante.
«El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país para congelar la guerra en sus propios términos», advirtió.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, comenzaron este lunes su reunión informal en el Kremlin con la iniciativa de paz china para Ucrania sobre la mesa y las miradas de la comunidad internacional puestas en la visita.
China ha mantenido una postura ambigua, ya que defiende por un lado la integridad territorial ucraniana y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia.
La iniciativa de paz de China ha sido acogida en Rusia con matices, porque respetar la integridad territorial supondría devolver a Ucrania los territorios ocupados, mientras que en Kiev considera que el plan chino carece de lógica y está lleno de contradicciones, porque no se pueden tener en cuenta los intereses del país agresor.