PLD anuncia concentraciones en la capital y Santiago contra actuaciones del ministerio público y alto costo de la vida

Santo Domingo, 27 mar – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará este próximo sábado, primero de abril, una gran marcha en la capital de la República en contra del alto costo de la vida, la judicialización del Ministerio Público y la inseguridad ciudadana, anunció este lunes su vicepresidente, Juan Temístocles Montás.

Otra actividad similar, pero de carácter regional, está pautada para celebrarse en Santiago, donde habrá presencia de todas las provincias del Cibao, como parte del plan de lucha acordado por el Comité Central del PLD que se reunió el domingo recién pasado en su Casa Nacional de la avenida Independencia, agregó Montás.

“Han despertado el monstruo, desde ahora el PLD estará en la calle”, advirtió Montás al considerar que las últimas acciones del Ministerio Público tienen un carácter político, citando los arrestos de importantes dirigentes de su partido, entre ellos su ex candidato presidencial y miembro del Comité Político, Gonzalo Castillo, implicados en la Operación Calamar.

El miembro del Comité Político del PLD calificó como una acción sin sentido la actuación de la Policía Nacional que entre el vienes y el domingo disolvió con bombas lacrimógenas diversas protestas de peledeístas por el apresamiento de varios de sus dirigentes.

“No tiene sentido que la policía bajara desde el Palacio de Justicia a la Casa Nacional (del PLD) y la emprendiera a bombazos contra los compañeros”, comentó Montás.

La tarde del viernes, agentes contra motines de la policía la emprendieron también contra un grupo de peledeístas que habían montado una protesta frente al Centro de Convenciones de la Cancillería donde tenía lugar la 28 Cumbe Iberoamericana con la presencia al menos de 14 jefes de Estado y otras delegaciones de la región.

Montás, quien habló en el programa “El Sol de la Mañana”, cuestionó también el proceder del Ministerio Público en el desarrollo de la Operación Calamar, destacando cómo esa instancia judicial desde mucho antes de ejecutar estas acciones filtro detalles a los medios, incluso adelantando nombres de las personas que serían detenidas.

Lo que sorprende al dirigente peledeísta es que pese a que en medios de comunicación se mencionaron nombres de personas vinculadas al gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), esas personas no aparecen en el expediente de la Operación Calamar.

Puso de ejemplo que, a Gonzalo Castillo, a quien definió como un preso político de este gobierno, se le acusa de haber recibido dinero de Mimilo Jiménez. “Sin embargo, uno de los implicados en esta operación que esta preso dice que le dio dinero al presidente de la República, pero el presidente de la República no aparece mencionado en nada”, destacó Montás.

Para Montás, las detenciones practicadas por el Ministerio Público en el marco de esta operación son políticas, aunque reconoció que el PLD se ha centrado mayormente en el caso de Gonzalo Castillo, cuyo encarcelamiento definió como un abuso.

Criticó la forma en que el Ministerio Público maneja estos casos filtrando detalles de las investigaciones a los medios de comunicación, lo que provoca que los implicados sean juzgado por la opinión pública antes de llegar a los tribunales. “Estas personas cuando llegan a juicio ya han sido juzgadas por la opinión pública”, dijo Montás al resaltar el gran despliegue que los medios de comunicación dan a los detalles del expediente “filtrado” por el ministerio público.

Montás adelantó que este martes se reunirá la Comisión de Estrategia de Campaña del PLD para abordar las próximas acciones del PLD en el marco de este plan de lucha.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias