CONTANDO LOS HECHOS
Al borde del abismo
Ellis Pérez
@EllisPerezSr
Guterres hizo énfasis en el alto grado de desconfianza que prevalece hoy en día en la interacción de los miembros de la especie humana. Todo parece indicar que en el momento cumbre de las facilidades de comunicaciones de que disponen los seres humanos actualmente, no se ha logrado una mejor comunicación entre los mismos. A través de la historia podemos ver como los humanos, imponiendo nuestro orgullo e intereses personales nos hemos erguido sobre el resto de la sociedad y hemos generado las confrontaciones y guerras que nos dividen y maltratan. En este caso la experiencia parece no haber aportado nada.
Uno de los males visibles de nuestra sociedad de hoy es el crecimiento desproporcionado de la población mundial. Las necesidades de proveer comida, salud, escolaridad, entretenimiento y techo para tanta gente, nos ha traído a la época del cambio climático, con todos los malestares, y distorsiones que crean al planeta Tierra.
Como hemos citado anteriormente, los científicos escritores del libro, “The Accidental Homo Sapiens”, Ian Tattersall y Rob Desalle, han dicho que para que la especie humana pueda dar un paso de avance como tal, tiene que reducir dramáticamente su población actual. Ellos dicen que indefectiblemente eso sucederá, ya sea por medio de una gran pandemia, por una gran guerra nuclear, o como sucedió hace unos sesenta y cinco millones de años por el choque de un asteroide con nuestro planeta.
Este libro fue publicado en abril del 2019, unos siete u ocho meses antes de la aparición de la pandemia del virus Covid-19. El aspecto de la guerra nuclear no se puede descartar cuando vemos líderes mundiales que muestran conductas y estados mentales nada confiables, cuyo accionar repentino puede llegar a producir ese conflicto nuclear. Ejemplos abundan en la actualidad. La posibilidad del choque con un gran asteroide no es descartable porque ya ha sucedido.
El avance tecnológico nos ha permitido controlar los límites de daño que nos ha traído esta pandemia. Resulta imprevisible hasta dónde podrían llegar los daños de una gran guerra nuclear para la vida en el planeta, y por depender de decisiones humanas nadie puede asegurar que no sucederá.
Ciertamente, estamos al borde del abismo, cualquier paso en falso nos puede arrojar al vacío.