Decenas de crímenes y otros delitos pendientes de resolver por las autoridades
Santo Domingo, 27 abril – Decenas de crímenes, ocurridos en los últimos meses en República Dominicana, han quedado en el olvido por parte de las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio Público, quienes no han podido identificar a los responsables de cometerlos.
La mayoría de los casos sin resolver en el país están en la ciudad de Santiago y en la zona del Cibao.
El más reciente fue la semana pasada, tras la muerte a tiros del gallero Alexis Cruz Marte, de 50 años, mientras se desplazaba en su vehículo en el municipio Villa González, Santiago.
De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el gallero recibió unos seis tiros. Los pistoleros, aún sin identificar, escaparon del lugar tras el asesinato. El vehículo de Cruz Marte recibió por lo menos 20 disparos.
En esa misma semana, también en Santiago, desconocidos ultimaron al señor Joel Alfonso Peña Reyes, de 34 años, mientras se desplazaba a bordo de un carro por la autopista Duarte, en el tramo El Pino, provincia La Vega.
Todavía no se han identificado a los responsables de este hecho. Al ser depurado en los archivos policiales, el occiso figura con un registro.
Sobre el caso, el vocero de la Policía en La Vega, Dixon Rojas, informó que siguen trabajando para identificar y apresar a los responsables.
El pasado 11 abril fueron hallados los cuerpos de una pareja de esposos en estados de descomposición en la comunidad Los Roa, del municipio Neiba, provincia Bahoruco. Franklin Cuevas Díaz y Rosa Medina Cuevas fueron encerrados en su casa bajo candado.
Cuevas Díaz, quien también era gallero, había ganado 40,000 pesos en una partida, por lo que las autoridades manejaban la hipótesis de que pudo tratarse de un robo.
Las autoridades policiales estaban tras las pistas de varios haitianos que desaparecieron de la zona tras el hecho, sin embargo, no tienen ningún apresado por el crimen.
Otro de los casos que ha quedado sin resolver es la muerte a tiros del chofer de la Presidencia de la República, Luis Pérez Ruiz, de 42 años, quien murió a manos de delincuentes tras supuestamente intentar quitarle su arma de reglamento.
Pérez Ruiz era primer teniente del Ejército de la República y fue ultimado la madrugada del 15 de marzo en el sector La Ureña, de Santo Domingo Este.
La Policía Nacional informó ayer miércoles que en los próximos días esperan ofrecer detalles de los responsables de ultimar al oficial, debido a que, según explican, «las investigaciones están muy avanzadas».
El caso del niño Frainer Ciprián Montero, de 4 años, quien pareciera que se lo hubiese tragado la tierra, tras llevar dos meses y 22 días desaparecido sin que hasta el momento los agentes ofrezcan algún detalle de su paradero.
La madre del infante, Deliset Montero, expresó que las autoridades policiales han abandonado el caso. Desde el día de la desaparición del niño, el 04 de febrero, la dama no ha hallado paz, ya que para ella su hijo ha sido el pilar para seguir adelante.
A pesar del tiempo que el niño Frainer lleva desaparecido, su madre no pierde las esperanzas de volver a abrazarlo y de encontrarlo con vida.
Además de Frainer, en el país hay varias personas desaparecidas, de quienes las autoridades «no tienen ni idea» de sus paraderos.
Fuente Diario Libre