RD-China: cinco años de profundización de relaciones con China

Eduardo Klinger Pevida

Hoy se cumple un lustro de relaciones diplomáticas entre RD y China. No se trató de una decisión geopolítica ni geoeconómica pensada en términos de conveniencia estratégica sino de justicia histórica, respeto al derecho internacional y apego al multilateralismo.

Han sido cinco años de fructífera relación con efectos muy positivos para ambas naciones lo que, al contribuir a un mejor conocimiento y comprensión mutua, permite avizorar un futuro aún más próspero que, Rubén Silié, vicecanciller a cargo del ministerio, pronosticó que “el porvenir de las relaciones sino-dominicanas continuará enrumbados por el sendero de la amistad, cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos. A su vez, para el nuevo Embajador Chen Luning, los vínculos entre los dos países presentan “un empuje con vigor y un porvenir prometedor, que sabrán desafiar las vicisitudes en el camino y marcharán con viento en popa en un mundo en constantes cambios.

Las autoridades dominicanas han reiterado en múltiples ocasiones, y el momento actual fue propicio para recordarlo una vez más, el agradecimiento al respaldo llegado desde Beijing con vacunas contra el COVID-19 que permitieron salvar “miles de vidas”.

La relación que se ha estado forjando está teniendo un importante efecto económico: en tan solo cinco años el flujo comercial bilateral ha aumentado un 112% rebasando en 2022 los 4800 millones de dólares en tanto de enero a marzo 2023 el comercio creció casi 40% con relación a igual período el año anterior. Desde el 2018 el arribo de turistas chinos ha crecido un 164% a pesar de la distancia. Hechos que han convertido a RD en el mayor socio comercial de China en el Caribe y China ha pasado a ser el segundo mas relevante socio económico de RD.

Se han firmado 20 acuerdos bilaterales en un amplio espectro de temas propiciando acciones concretas que se deberán ir ampliando. RD se incorporó al programa de la Franja y la Ruta de la Seda del siglo XXI, de lo cual se pueden derivar grandes beneficios. China ha perfeccionado tecnológicamente el 911. En lo multilateral ambos gobiernos han cooperado en ONU en diversos temas.

El rápido nombramiento de un nuevo embajador es expresión del valor que China da a las relaciones con RD y el hecho de que el recién designado provenga de una muy alta función en la cancillería es una señal clara del aprecio desde Beijing a los vínculos con Santo Domingo.

Fuente Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias