INABIE entrega 4,000 recipientes en escuelas para reciclar 23 millones de cajitas de leche al año y reclasificar otros desechos sólidos
Santo Domingo, 4 mayo – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), a través de su programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs (Reusar, Reciclar, Reducir), entregó un total de 4,000 recipientes con diferentes capacidades en 200 centros educativos del país, con los cuales se podrán reclasificar los residuos sólidos que se generen y reciclar 23 millones cajas de leche al año.
Con esta entrega, el INABIE reactiva oficialmente el programa Escuelas Ambientalmente Sostenibles y Cultura 3Rs, que viene desarrollando una labor comprometida con la educación ambiental de los alumnos en las escuelas del sector público, en el marco del proyecto de optimización de capacidades institucionales. Con el mismo se persigue transformar y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo prestados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil a los estudiantes junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este organismo internacional también puso a disposición su laboratorio de aceleración, la red de aprendizaje de desarrollo más amplia, con presencia en más de 115 países, para la búsqueda de soluciones innovadoras relativas el desarrollo sostenible.
Durante el lanzamiento, encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, se presentaron los lineamientos del programa y el alcance que se tiene contemplado para el inicio del próximo año escolar 2023-2024.
“En INABIE somos conscientes de la importancia que tiene el tomar acción temprana por nuestro entorno natural y la sostenibilidad y qué mejor que hacerlo desde los propios centros educativos, donde está el presente y futuro del país”, explicó Castro.
De su lado, Audrey Lora, directora de Salud y Servicios Sociales del instituto, señaló que con este proyecto se promueve en las escuelas la adecuada gestión de los residuos que son generados por la misma comunidad educativa. Se inicia con el establecimiento de hábitos para la adecuada gestión y disposición de los residuos sólidos, su aprovechamiento y reciclaje a través de los conceptos Reducir, Reutilizar y Reciclar y la recuperación de los empaques de leche provenientes del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La coordinadora del programa, Raisa Rincón, explicó que, con la instalación de los contenedores de papel y cartón, plásticos y desechos orgánicos, estos centros educativos pueden gestionar los residuos de una manera ambientalmente eficiente y sostenible.
Detalló que de los recipientes entregados, hay 2,000 contenedores y 2,000 escurridores, así como otros complementos para el proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos como balanzas, delantales y poncheras.
Los estudiantes impactados con la iniciativa, que busca contribuir al cuidado del medio ambiente, pertenecen a escuelas en los distritos educativos 1702 Monte Plata, 08-03 Santiago, 1001 Villa Mella, 1502 Santo Domingo II y 1004 Santo Domingo Oriental.
Esta iniciativa se enmarca dentro la Ley de Gestión Integral de Residuos 225-20, en su artículo 50 y la Estrategia Nacional de Desarrollo Agenda 2030 sobre las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y la educación ambiental.
El acto de lanzamiento fue realizado en la Escuela República de Colombia y contó, además, con la presencia de Ruth Fernández, coordinadora del portafolio de educación del PNUD; Roberto Ángel Salcedo, director de Programas Especiales de Presidencia (PROPEEP), y la subdirectora del INABIE, Rosaury Hernández.
También estuvieron presentes el director de la Regional 15 Santo Domingo, Rafael Amador Figaris; del distrito 15-02, Francisco de la Cruz; la directora adjunta Ana Lucía Sánchez, y una representación de 34 directores y estudiantes de diferentes centros educativos, además de un grupo de suplidores de las empresas Agampta, Frutos Ferrer, Copfedegano, Elopak del Caribe e Impresora del Yaque.
Orientación a suplidores del PAE
Esta iniciativa no solo incluye a los estudiantes, sino también a las empresas proveedoras de la alimentación escolar que, conscientes de su responsabilidad social empresarial, son actores claves en la logística de recuperación de los residuos que genera el suministro de leche y néctares en los centros educativos.
Los residuos de las cajitas de Elopak y Tetrapak, que se entregan debidamente reciclados y limpios en los centros educativos, son aprovechables y puede recuperarse no menos del 80 % de las cajas de lácteos consumidos por los estudiantes.