Procuradora General y presidente DNCD encabezan incineración de otro cargamento de más de 1,450 kilogramos de drogas
Las autoridades destacan combate al narcotráfico y transparencia del proceso de incineración de las drogas que fueron ocupadas en las operaciones que se ejecutan contra esa actividad criminal en todo el país
Santo Domingo, 1 jun .- En un acto encabezado por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, fue incinerado este jueves otro cargamento de más de 1,450 kilogramos de drogas, incluyendo más de mil trescientos kilogramos de cocaína, ocupada en operaciones contra el tráfico de drogas ejecutadas en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
La incineración se llevó a cabo como cada jueves en el recinto del Ejército de República Dominicana, en el municipio Pedro Brand, y contó con la participación del embajador de Francia en República Dominicana, Eric Fournier; el general de brigada de la Policía Nacional, Nelson Antonio Santos, director de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Drogas (CND); el mayor general Carlos Antonio Fernández, comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), y Luis Manuel Tolentino, director jurídico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Tras la incineración de las drogas, la magistrada Germán Brito destacó: “que es un golpe al negocio ilícito de las drogas narcóticas que tantos problemas de salud y de otra índole le causan sobre todo a la juventud”.
De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa destacó que se trata de una actividad que se realiza cada semana para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué ocurre con las drogas que se ocupan a nivel nacional, al tiempo que destacó la transparencia con que se manejan en el proceso tanto la Procuraduría General de la República como la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Gobierno en sentido general.
“Esta es una actividad que se hace semanalmente, pero cuando se va a incinerar una cantidad considerable, en virtud de que estamos en compañía del embajador de Francia, y de la transparencia que caracteriza tanto a la Procuraduría General de la República como a la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Gobierno en sentido general, esta actividad se hace para que la ciudadanía sepa qué ocurre cada semana con las drogas que se decomisan a nivel nacional en la República Dominicana. Ustedes pueden ver que eso se hace de manera transparente para que no haya lugar a dudas”, dijo el presidente de la DNCD a los presentes en la actividad.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hizo constar en un informe que en total fueron quemados 1,451.902 kilogramos de distintos narcóticos y 1.438 kilogramos de otras sustancias en cuyos análisis se determinó que no correspondían a drogas.
Respecto a las sustancias narcóticas, el Inacif detalla en el informe que fueron quemados 1,301.331 kilogramos de cocaína, que equivalen al 89.63%, y de marihuana 149.705 kilogramos, con 10.31%.
También, de crack 830 gramos, para un 0.0571%; éxtasis 13 gramos, para un 0.0009%; de metanfetamina y de hachís 10 gramos cada una, que representan el 0.0007%, y de fendimetrazina 4 gramos, que alcanzaron un 0.00026%.
Las ocupaciones de ambas sustancias, que formaban parte de un total de 727 casos, estuvo a cargo de miembros del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como de otros órganos del sistema a cargo del combate del narcotráfico.
Las operaciones donde fueron ocupadas se llevaron a cabo además de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, en el Distrito Nacional, así como en las provincias Pedernales, San Cristóbal, La Vega, Espaillat, Santiago, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Barahona. Además, en Peravia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata, Duarte, Dajabón, Valverde, Elías Piña, Hermanas Mirabal, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, Monte Plata y Bahoruco.
Las autoridades destacaron que en total han sido quemados en lo que va de año un total de 11,167.346 kilogramos de distintas sustancias narcóticas como parte de las estrategias contra el narcotráfico.