Trump comparece ante la corte de Miami en una acusación histórica, queda bajo arresto y se declara inocente de todos los cargos en el caso de documentos clasificados
Miami, FL, 13 jun –– El expresidente Donald Trump compareció este martes ante una corte federal de Miami, donde se le leyeron los 37 cargos penales que enfrenta en una acusación histórica por el caso de los documentos clasificados. Es el primer exmandatario de Estados Unidos acusado de cargos federales.
Trump se declaró inocente de todos los cargos.
El expresidente llegó al tribunal poco antes de las 2:00 p.m., hora de Miami, y minutos después fue puesto bajo custodia y fichado por el Servicio de Alguaciles de EE.UU. Walt Nauta, asistente de Trump y el otro acusado de la investigación, también fue procesado.
Ahora bien, no se espera que el Servicio de Alguaciles le tomen una foto de prontuario a Trump, debido a su lo reconocido que es.
El fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de 37 cargos la semana pasada, argumentando que el expresidente manejó inadecuadamente documentos clasificados que fueron llevados a su resort Mar-a-Lago luego de dejar la Casa Blanca, y que además participó en una conspiración para obstruir la justicia.Así reaccionó Trump tras acusación por manejo de documentos clasificados 0:55
Antes de comparecer ante la corte, el expresidente arremetió contra el fiscal especial Smith y el Departamento de Justicia en varias publicaciones de la red social Truth Social. Trump calificó a Smith del «rufián» que es «un lunático de la derecha radical y que odia a Trump, al igual que todos sus amigos y familiares». Además se refirió al Departamento de Justicia como el «Departamento de Injusticia CORRUPTO» de Biden, antes de acusarlo de haber «probablemente ‘plantado’ información en las ‘cajas’ que se les entregaron».
El exmandatario también reiteró sus afirmaciones de que el caso se trataba de una «cacería de brujas».
La acusación contra Trump
“El propósito de la conspiración era que TRUMP se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca, y los escondiera y ocultara a un jurado investigador federal”, se lee en la acusación, revelada la semana pasada. Además, se detalló cuántos documentos incautó el FBI cuando ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022, así como qué tipo de marcas de clasificación tenían los documentos.
Los agentes del FBI confiscaron 27 documentos de la oficina de Trump, según la acusación. De esos, seis estaban marcados como «Alto secreto», 18 estaban marcados como «Secreto» y tres estaban marcados como «Confidencial».
Un total de 75 documentos fueron incautados por agentes del FBI de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago. De esos, 11 estaban marcados como «Alto secreto», 36 estaban marcados como «Secreto» y 28 estaban marcados como «Confidencial», según la acusación.Estos son los cargos contra Trump y lo que revelan los audios encontrados 2:33
El fiscal especial Jack Smith investigó el manejo por parte de Trump de documentos clasificados que fueron llevados a su resort en Mar-a-Lago, Florida, después de que el expresidente dejara la Casa Blanca en 2021, así como la posible obstrucción de la investigación y los esfuerzos del gobierno para recuperar el material.
La acusación señala que los documentos clasificados que Trump almacenó en cajas en Mar-a-Lago incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de EE.UU. como de países extranjeros, incluidos los programas nucleares de EE.UU.
También afirma que los documentos contenían información sobre las posibles vulnerabilidades de EE.UU. y sus aliados ante un ataque militar, así como planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero.Así reaccionó Trump tras acusación por manejo de documentos clasificados 0:55
“Los documentos clasificados que Trump almacenó en sus cajas incluían información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar; y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, se lee en la acusación.
Según el documento, Trump guardó documentos de varias ramas de inteligencia del gobierno de EE.UU., incluida la CIA, el Departamento de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, el Departamento de Energía y el Departamento de Estado.
Una aparición clave para la nación
La aparición de Trump ante la corte federal de Miami «será un momento trascendental, e incluso trágico, en la historia de una república que ha perdurado durante más de dos siglos tras haberse fundado en el principio de que ningún líder tiene poder absoluto ni debe estar por encima de las leyes que se aplican a otros ciudadanos», escribió Stephen Collinson, de CNN, en un análisis sobre las consecuencias de la jornada de este martes.
En ese sentido añadió que «será un día grave que podría abrir divisiones aún más profundas en un país que ya está distanciado, especialmente dado que los partidarios de Trump ya han recurrido a la violencia una vez en un intento por anular la voluntad del pueblo después de que el expresidente se negara a aceptar su derrota en una elección democrática».
Collinson también destacó que a pesar de lo traumático y sin precedentes que promete ser el enjuiciamiento federal del expresidente, no es una completa sorpresa. De alguna manera, es una coda casi lógica a un término de la Casa Blanca en el que Trump destrozó las convenciones de la Presidencia, expresó la creencia de que tenía poder “total” en contravención de la Constitución y fue acusado dos veces.
fuente CNN