Estudio revela que el 51.8% de la gente vive bajo la línea de pobreza si depende de su trabajo.

Santo Domingo, 21 junio – Si se toma en cuenta solo el ingreso laboral de la ocupación principal, sin contar otros empleos u ocupaciones, el 51.8% de las personas en el país están viviendo bajo la línea de pobreza, con un 23.8% en pobreza extrema.

El dato es parte de los resultados de la investigación «Radiografía del trabajo y los salarios en República Dominicana (2021-2023)», realizada por la Fundación Juan Bosch, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que analiza la realidad de la clase trabajadora dominicana entre los años 2021 y 2023.

El investigador social Matías Bosch y los economistas Francisco Tavárez y Perla Rosario hicieron los análisis conceptuales, jurídicos y estadísticos publicados en el informe y expusieron los hallazgos de la investigación, aportando perspectivas para el necesario debate sobre desarrollo, bienestar y justicia social.

De acuerdo con los investigadores y según los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central y otras bases de datos nacionales e internacionales, el salario promedio real en la economía dominicana se ubica en apenas RD$10,695, dados los bajos salarios que se pagan en los sectores, la escasa recompensa a los aumentos de productividad laboral y la erosión que causa la inflación.

Señalan que el salario mínimo del país se ubica entre los cinco más bajos de la región latinoamericana, y el ingreso laboral real hoy es un 17% más bajo de lo que era en 2000, mientras que la productividad del trabajo casi se ha triplicado con respecto a ese año, aumentando en un 187%.

Explican que los salarios solo representaban en 2021 un 21% del producto interno bruto (PIB) anual y que si se considera solamente el ingreso laboral de los hogares en ese mismo año un 45% de los dominicanos vivían por debajo de la línea de pobreza general y un 19.5% en pobreza extrema. 

En ese escenario, agrega el análisis, para que los ajustes salariales fueran realmente efectivos para propiciar una distribución equitativa del trabajo y la riqueza producida, disminuir la pobreza, reparar los efectos de la inflación y recompensar a la clase trabajadora por los aumentos extraordinarios de productividad, el salario mínimo de las grandes empresas debería estar establecido en los RD$43,190, en lugar de RD$24,990 en que fue ajustado a 2024.

Para el caso del sector turismo, en el que el salario mínimo sigue siendo impresionantemente bajo, debería ser de RD$24,543 en lugar de RD$16,800, y en las zonas francas debería ser de RD$21,491 en lugar de RD$16,700.

Sobre el estudio

«Radiografía del trabajo y los salarios en República Dominicana (2021-2023)» es continuidad de la producción académica e investigativa de la Fundación Juan Bosch en alianza la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la UASD, que abarca lo histórico, lo educativo y cultural, y las condiciones sociales del pueblo dominicano, todo en perspectiva de una democracia plena basada en el goce y ejercicio de los derechos del mismo.

Según expuso Antonio Ciriaco «se persigue con su publicación la problematización y la puesta en escena de un tema que ha sido edulcorado, excluido y mantenido inalterado por la política económica. Se pone ante la atención de sus lectores la depresión del salario y, por tanto, de los ingresos laborales, con sus efectos sobre la vida real de las personas y los hogares, incluso con indicadores básicos como el costo de la vida».

La presentación del estudio se desarrolló en el Paraninfo de la facultad y contó con la participación de su decano, Antonio Ciriaco; el académico Leopoldo Artiles, director de la Escuela de Sociología de la UASD y el sociólogo Juan Miguel Pérez, coordinador de la Cátedra Extracurricular Profesor Juan Bosch. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias