¿El destino de taquilla de Indiana Jones? Un debut tibio de $ 60 millones en América del Norte
POR LINDSEY BAHR
Indiana Jones y los ejecutivos de Walt Disney Co. y Lucasfilm hicieron un descubrimiento algo desalentador este fin de semana. Los cinéfilos no corrieron al cine en cantidades significativas para ver «Indiana Jones y el dial del destino» y despedirse de Harrison Ford como el arqueólogo icónico.
La película, supuestamente con un presupuesto superior a los 250 millones de dólares, se ubicó en el extremo inferior de las proyecciones con 60 millones de dólares en venta de boletos en 4600 salas de cine de América del Norte, según estimaciones del estudio el domingo.
Incluyendo $ 70 millones de presentaciones internacionales en 52 mercados, «Dial of Destiny» celebró una apertura global de $ 130 millones. Obtuvo fácilmente el título de No. 1, pero no fue la despedida de gran éxito para una de las parejas de actor/personaje más icónicas del cine moderno que todos esperaban. Disney proyecta que ganará $ 82 millones a nivel nacional hasta el feriado del cuatro de julio y $ 152 millones a nivel mundial.
“Dial of Destiny” es la quinta entrega largamente postergada de la serie de aventuras creada por Steven Spielberg/George Lucas que comenzó en 1981, y la primera que el propio Spielberg no ha dirigido. El veterano James Mangold intervino para tomar las riendas de la supervisión del guión aprobado por Spielberg, en el que un Dr. Jones mayor se jubila de su trabajo en la universidad y se embarca en una nueva aventura con su ahijada Helena (Phoebe Waller-Bridge).
“Es impresionante que una franquicia que tiene más de 40 años sea la número 1 en taquilla. Pero no hay duda de que había grandes esperanzas en el debut de esta película”, dijo Paul Dergarabedian, analista senior de medios de Comscore. “Este es Indiana Jones. Este es un ícono de la película de verano”.
La película tuvo su espectacular estreno en el Festival de Cine de Cannes en mayo, con una apropiada celebración de Ford, quien dijo que esta era la última vez que interpretaba al personaje.
Pero luego recibió críticas tibias. Este fue un obstáculo inesperado y no deseado, considerando que venía después de la difamada cuarta película, «Indiana Jones and Kingdom of the Crystal Skull» de 2008. Otro inconveniente que contribuyó fue que una parte importante del público objetivo, los espectadores mayores, no suelen comprar muchas entradas el fin de semana de estreno para los grandes éxitos de taquilla. Pero incluso «Crystal Skull», con un presupuesto de 185 millones de dólares, logró recaudar más de 790 millones de dólares.
“A veces las reseñas no importan, pero el sentimiento que salió de Cannes fue muy poderoso”, dijo Dergarabedian. “Desató una narrativa en la que la gente ya se sentía decepcionada y ni siquiera la habían visto”.
El segundo lugar fue para “Spider-Man: Across the Spider-Verse” con 11,5 millones de dólares, lo que eleva su total nacional a alrededor de 340 millones de dólares. “Elemental” quedó en tercer lugar con $11.3 millones.
Además de «Dial of Destiny», la otra gran apertura del fin de semana fue la animada «Ruby Gillman, Teenage Kraken», que debutó en sexto lugar con $5.2 millones.
El debut decepcionante de «Dial of Destiny» se produce solo unas pocas semanas después de que tanto «The Flash» de Warner Bros. como «Elemental» de Disney/Pixar tuvieran estrenos mediocres en América del Norte. «Elemental», como Indy 5, también se estrenó en Cannes con una recepción media.
Y, sin embargo, «Elemental» en sus tres semanas en los cines se ha mantenido mucho mejor que «The Flash», que se desplomó nuevamente a $ 5 millones, elevando su total nacional a $ 99,3 millones. Disney también vio retenciones igualmente prometedoras con “La Sirenita”, ahora con más de $ 280 millones a nivel nacional y “Guardianes de la Galaxia Vol. 3″, que ha recaudado más de 345 millones de dólares. Después de las vacaciones, Disney será responsable de casi la mitad de las ganancias de taquilla del verano.
“La historia completa no se cuenta el primer fin de semana”, dijo Dergarabedian.
Disney tiene un «fin de semana claro» por delante sin éxitos de taquilla de la competencia, cuando los directores de los estudios pueden esperar razonablemente que más familias y audiencias mayores compren boletos. Pero las cosas solo se pondrán más desafiantes para “Dial of Destiny” en las próximas semanas con un julio lleno de gente. “Mission: Impossible-Dead Reckoning Part I” se estrena el 12 de julio, seguida de “Oppenheimer” y “Barbie” el 21 de julio.
“Los altibajos en la taquilla nos están dando un latigazo”, dijo Dergarabedian. “Y todavía estamos en la cúspide de algunas de las películas más importantes del verano”.
Venta estimada de boletos de viernes a domingo en los cines de EE. UU. y Canadá, según Comscore. Las cifras nacionales finales se darán a conocer el lunes.
1. “Indiana Jones y el dial del destino”, $60 millones.
2. “Spider-Man: Across the Spider-Verse”, $11,5 millones.
3. “Elemental”, $11.3 millones.
4. “Sin resentimientos”, $7.5 millones.
5. “Transformers: Rise of the Beasts”, $7 millones.
Fuente AP