The New York Times: Los orígenes de Covid, las admisiones heredadas de Harvard y un justiciero italiano en TikTok.
Por Julián E. Barnes
corresponsal nacional
The New York Times
Personal de un hospital en Wuhan, China, en enero de 2020. Héctor Retamal/Agence France-Presse — Getty Images
Evidencia faltante
En los primeros días de la pandemia, hablé con una variedad de funcionarios de inteligencia de EE. UU. que creían que China estaba ocultando la verdad de lo que sucedió con Covid. Tenían razón: China lo era.
En nombre de la seguridad, los funcionarios chinos ordenaron que se destruyeran las muestras de coronavirus. En el mejor de los casos, esto obstaculizó la investigación posterior sobre los orígenes de Covid y, en el peor de los casos, fue una señal de encubrimiento.
En este contexto, algunos de esos funcionarios de inteligencia creían que la gente no estaba prestando suficiente atención a la teoría de la fuga en el laboratorio. Hablaron sobre una historia de accidentes y problemas de seguridad en los laboratorios chinos. Algunos, incluido el laboratorio en Wuhan, también tenían un historial de investigación de «ganancia de función», que intenta crear virus peligrosos para que los científicos puedan aprender a combatirlos antes de que emerjan en la naturaleza.
El problema es que los virus pueden filtrarse de los laboratorios con efectos destructivos. Los ataques de ántrax de 2001 se filtraron (a propósito) desde Fort Detrick, uno de los laboratorios más seguros de Estados Unidos, y un brote mortal de gripe de 1977 probablemente provino de un laboratorio soviético. (El podcast “The End of the World” de Josh Clark hizo un episodio sobre filtraciones de laboratorio casi fallidas).
Estos patrones probablemente ayudaron a explicar la conclusión de que el F.B.I. Los funcionarios de inteligencia hicieron, con confianza media, que una fuga de laboratorio era el origen más plausible de Covid. El Departamento de Energía también considera que la teoría de las fugas en los laboratorios es la explicación más probable, al menos en parte debido a los protocolos de seguridad de los laboratorios chinos.
Al final de la administración de Trump, el Departamento de Estado publicó un dato de inteligencia que parecía reforzar la hipótesis de la fuga de laboratorio: a finales de 2019, algunos investigadores del laboratorio de Wuhan, conocido como el Instituto de Virología de Wuhan, se enfermaron de gripe. síntomas.
Desde el principio, hubo divisiones en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. La política que se arremolinaba en torno a la idea de la fuga de laboratorio hizo que los oficiales de inteligencia desconfiaran de llegar a conclusiones, por temor a ser vistos como partidistas. Algunos republicanos se habían inclinado por la teoría, y el presidente Trump la impulsó como una forma de culpar a China por el covid. Algunos demócratas la descartaron como una teoría de la conspiración con tintes xenófobos.
Aún así, la teoría de la fuga en el laboratorio ganó terreno a principios de la administración de Biden debido a los trabajadores enfermos de Wuhan y la falta de cooperación de China con los investigadores internacionales.
‘No consistente’
El Instituto de Virología de WuhanHector Retamal/Agence France-Presse — Getty Images
Pero la situación ha cambiado un poco durante el último año.
Un desarrollo: las agencias de inteligencia de EE. UU. determinaron que los trabajadores de laboratorio enfermos en Wuhan podrían no haber tenido covid. Como explicó un informe reciente, «los síntomas de los investigadores podrían haber sido causados por una serie de enfermedades y algunos de los síntomas no eran consistentes con el covid-19». Ese informe, que es breve y fácil de leer, es nominalmente neutral. Pero debido a que socavó algunas pruebas que habían citado los defensores de las fugas de laboratorio, el informe tuvo el efecto de reforzar el caso de la transmisión natural.
La comunidad de inteligencia también dice que no hay evidencia de que la investigación del coronavirus en el laboratorio de Wuhan pueda haber sido un precursor del virus que causa el covid (como detalla la historia de la revista Times).
Esta información ayuda a explicar por qué cinco agencias de inteligencia se inclinan hacia la teoría de la transmisión natural. Si bien los funcionarios no han esbozado explícitamente el razonamiento, la investigación científica que rastrea los orígenes del virus parece favorecer la transmisión natural.
La CIA, la principal agencia de espionaje de la nación, no se inclina hacia un lado ni hacia el otro. Los funcionarios dicen que se debe a que se han perdido demasiadas pruebas, debido al caos de la pandemia, la destrucción de muestras por parte de China y el paso del tiempo.
Las agencias de inteligencia estadounidenses trabajan robando secretos de otros países. Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que China no parecía querer saber qué causó la pandemia. Algunos funcionarios chinos creen que el caso de la transmisión natural. Otros están menos convencidos pero saben que si la evidencia apunta a una fuga de laboratorio, será malo para su país. Así que tienen todos los incentivos para no mirar. Si quieres guardar un secreto, como escribió George Orwell, debes ocultártelo a ti mismo.
Tenemos que estar preparados para que nunca sepamos la respuesta.
Relacionado: “Algunos contrarios dicen que no importa, la fuente del virus. Lo que importa, dicen, es cómo hacemos frente a la catástrofe que ha traído, la enfermedad y la muerte que sigue causando”, escribe David Quammen en la revista. “Esos contrarios están equivocados. Si importa.»