Especialista en el tema de riego y representantes de la Academia de Ciencias valoran la firma del Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036
Los expertos consideran como un hito la firma de este compromiso para la preservación del recurso hídrico en el país.
Santo Domingo, 15 agosto. Especialista en el tema de riego y representantes de la Academia de Ciencias valoraron como positivo para la preservación del recurso hídrico que es básico para la vida la firma del “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”.
El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, manifestó que la firma del Pacto Dominicano por Agua constituye un evento de una trascendencia incalculable, porque se trata del elemento más imprescindible para la vida.
“El agua es un elemento vital insustituible”, afirmó Caamaño, al destacar que República Dominicana es un país privilegiado en cuanto al clima y la pluviometría, pero por la falta de un instrumento como el Pacto del Agua el país sufre de estrés hídrico.
Manifestó que la seguridad alimentaria del país está vinculada al agua y se refirió a lo expresado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, de que la agricultura demanda la mayor cantidad del agua.
“Es un hito y esperamos que ese esfuerzo que ha hecho el Gobierno dominicano y los distintos funcionarios que componen el Gabinete del Sector Agua y el Ministerio de Economía, como rector de todo este proceso, sea sostenible”, enfatizó.
Indicó que se trata de un pacto hasta 2036, por lo que esperan que las demás administraciones puedan honrarlo y fortalecerlo, porque el agua es un elemento fundamental para el desarrollo social, económico y político del país”, puntualizó Caamaño Vélez,
Transcendencia del pacto
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, expresó que el pacto tiene mucha trascendencia, porque significa compromiso para “cuidar un bien indispensable como el agua”.
El ecologista precisó que la verdadera cara del desarrollo de la República Dominicana está en el cuidado y conservación del recurso agua.“El agua es lo único que nos garantiza que tengamos patria, que tengamos desarrollo y que tengamos un mañana”, afirmó Martínez.
Sostuvo que en la “Academia de Ciencias estamos para hacer valer este compromiso que acabamos de firmar”.
En el acto de firma encabezado por el presidente Luis Abinader, que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Martínez explicó los compromisos asumidos en el Pacto Dominicano por el Agua.
El pacto compromete a sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas, organismos regentes y partidos políticos en 38 acciones que aseguran el importante recurso hídrico para el país, desde su gobernanza y gestión hasta su preservación y cuidado.
“El agua es un derecho humano, como el derecho a la vida”, afirmó el presidente de la Academia de Ciencias, quien anunció la creación de un observatorio que dará seguimiento al Pacto Dominicano por el Agua.
Asimismo, el coordinador Pedro de León, y el asistente técnico, Luis Eduardo Germán Contreras del Macroproyecto del Agua de la Academia de Ciencias, valoraron que por primera vez en el país se firma un pacto con esta característica.
Germán Contreras manifestó que toda la ciudadanía debe asumirlo como un compromiso personal por la gran importancia que tiene el agua.
“Tenemos que darle al agua esa valoración ahora que todavía estamos a tiempo de poder hacer acciones para poderla preservar”, dijo Germán Contreras.