Explosión, preguntas sin respuestas
Aunque creamos que la explosión de San Cristóbal fue un accidente, parece que el Presidente Luis Abinader cree otra cosa, él es el hombre más informado del país. Todavía hoy miércoles (mientras escribo esta columna) tenemos preguntas básicas sin respuestas.
¿Qué, cómo, exactamente dónde, y por qué se produjo la explosión?
En tragedias anteriores, el Cuerpo de Bomberos Civiles responde estas preguntas horas después del siniestro.
Abinader ordenó que la inteligencia de las Fuerzas Armadas investigue el asunto, de nuevo y con más claridad, el gobierno sabe o sospecha algo que nosotros ignoramos. Poner militares a investigar esa explosión, casi descarta un accidente, sugiere un asunto de seguridad nacional.
Abinader, en campaña reeleccionista, también suspendió su discurso conmemorativo del aniversario de la Restauración de la República, un político en campaña suspendiendo un discurso es muy extraño.
Sin intención de minimizar a los muertos de la tragedia, recordemos que accidentes de todo tipo y la delincuencia común matan muchos más dominicanos cada día. El gobierno sabe o sospecha algo que quizá intenta confirmar, para eso involucra a las Fuerzas Armadas, resulta claro.
Esta explosión obliga a recordar explosiones de nuestro pasado remoto y el reciente.
Donde hay una estación de gasolina con entrada por el Malecón y la avenida Independencia, estaba el Fuerte de San Gerónimo, construido en el Siglo XVII. El cinco de noviembre de 1937, había una investigación internacional sobre la matanza de los haitianos, y estalló el Polvorín de San Gerónimo, no fue un accidente.
Ahí murió el capitán Boy Frappier, tío del ex senador José Hazim Frappier, abuelo de la ex reclusa Mary Peláez Frappier, él estuvo involucrado en la matanza. Si Boy habla, involucraría al jefe, los investigadores nunca lo interrogaron, tampoco interrogaron a Gustavo (Tavito) de la Maza por el secuestro y asesinato de Jesús de Galíndez.
El seis de diciembre del 2018 estalló una procesadora de plástico en Vilas Agrícolas, Polyplast, en 24 horas los bomberos tenían un reporte completo sobre las causas.
Mientras más tiempo pasa, aumentarán las preguntas y sospechas.
Eso empeora las cosas. Durante un apagón de información, nos iluminamos con especulación.