JCE mantiene prohibición de actividades de campaña electoral
Santo Domingo, 29 agosto – La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) para levantar la prohibición de actividades de campaña electoral previas a la declaratoria oficial de apertura.
La JCE ha decidido mantener estas restricciones al considerar que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional lo relacionado con estas prohibiciones.
La resolución 53-2003 del pleno de la JCE establece que ciertos artículos de la Ley 33-18 de Partidos y Agrupaciones Políticas, conocidos como campaña sucia, han sido declarados inconstitucionales, pero los numerales que se refieren a la campaña prematura siguen en vigencia. La JCE ha aclarado que se excluye la retención de fondos estatales para los partidos políticos como sanción, pero se mantienen las multas de 1 a 200 salarios mínimos para quienes violen estas disposiciones.
La JCE emitió un comunicado el 10 de agosto en el que advirtió a los partidos políticos que debían cesar inmediatamente las actividades prohibidas durante la precampaña electoral, bajo la amenaza de recibir sanciones económicas. Sin embargo, el PLD, la FP y el PRD rechazaron esta advertencia a través de una comunicación presentada a la JCE el 19 de agosto.
El artículo 44 de la Ley 33-18 mantiene en efecto los numerales que prohíben en la precampaña electoral la decoración de calles, aceras, postes eléctricos, árboles y cualquier propiedad pública con colores, emblemas o símbolos de candidatos o partidos políticos, bajo sanciones.
También se prohíbe la publicidad partidaria que no cumpla con las disposiciones de la ley en los locales de los partidos, así como la propaganda que perjudique la estética urbana, el medio ambiente o incumpla las normas de ornato municipal.