Menor Endeudamiento en Centroamérica y República Dominicana en Comparación con América Latina
Santo Domingo, 1 septiembre – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, resaltó la notable diferencia en el aumento del endeudamiento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) entre los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana en comparación con el promedio de la región de América Latina.
Valdez Albizu informó que la proporción de deuda con respecto al PIB en este grupo de naciones aumentó de 53.02% en 2019 a 65.33% en 2020, principalmente debido a los impactos económicos de la pandemia del COVID-19. La región latinoamericana, en general, experimentó un aumento significativo en su deuda promedio, llegando al 82.7% del PIB en 2020, en comparación con los niveles previos a la crisis. Sin embargo, gracias a la retirada gradual de los programas de ayuda y la recuperación económica, la región logró reducir este nivel de deuda al 70.2% del PIB al finalizar 2022, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Valdez Albizu, en su rol como gobernador del BCRD y presidente del Consejo Monetario Centroamericano, enfatizó el éxito de las políticas monetarias y fiscales implementadas en la región, lo que permitió la reactivación económica y la disminución de la relación deuda-PIB, alcanzando un promedio de 58.96% al cierre de 2022.
A pesar de los desafíos globales actuales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania y las elevadas tasas de interés en las economías avanzadas, Valdez Albizu subrayó la importancia de que la región continúe por la senda de la consolidación fiscal y el endeudamiento sostenible. Estos esfuerzos son cruciales para lograr el deseado grado de inversión para la región.
Valdez Albizu elogió el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y el BCRD en la gestión de la deuda en la República Dominicana, que ha obtenido reconocimientos de agencias calificadoras internacionales. Un ejemplo de ello es la elevación de la calificación crediticia del país a BB por parte de Standard & Poor’s en 2022.
El gobernador del BCRD subrayó la importancia de continuar avanzando hacia una gestión financiera responsable y sostenible, lo que contribuirá al crecimiento y la estabilidad económica tanto de la República Dominicana como de la región en su conjunto.