Efectos indirectos del Huracán Lee inciden en República Dominicana a pesar de su lejanía
Santo Domingo, 12 de septiembre – Aunque el huracán Lee se encuentra a una gran distancia de República Dominicana, sus efectos indirectos continúan afectando al país, causando oleajes anormales y la presencia de una vaguada que provoca lluvias en diversas áreas.
La Oficina Nacional de Meteorología emitió su primer boletín del día, informando que el huracán Lee se encuentra a unos 925 kilómetros al sur de las Islas Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
Aunque los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 295 kilómetros fuera de su centro, y los vientos de huracán a unos 130 kilómetros fuera de su ojo, no se esperan efectos directos del huracán en el territorio dominicano, aclaró el organismo meteorológico.
Sin embargo, se prevé que los efectos indirectos del huracán, como oleaje peligroso con rompientes y posibles inundaciones costeras en áreas bajas, continúen, junto con vientos moderados del norte que podrían generar ráfagas ocasionales. Se recomienda a la población mantenerse alerta a las actualizaciones meteorológicas.
A pesar de la distancia de Lee de las costas dominicanas, sus efectos indirectos han causado la presencia de una vaguada en el territorio dominicano, lo que provocará lluvias en todo el país.
En la mañana, se esperan lluvias aisladas y débiles en áreas cercanas a la costa norte, asociadas a los vientos del noroeste. Por la tarde, se anticipan aumentos significativos en la nubosidad que darán lugar a fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
La madrugada y primeras horas del miércoles podrían traer aguaceros y tronadas aisladas en poblaciones de la costa sur. En la tarde, se prevén incrementos nubosos con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en diversas provincias.
Además del huracán Lee, la tormenta tropical Margot se encuentra al suroeste de las Islas Azores, mientras que meteorología vigila dos áreas de aguaceros y tronadas en el Atlántico oriental con baja probabilidad de convertirse en ciclones tropicales en las próximas 24 horas.