Instituto Duartiano asegura que autoridades haitianas son responsables del desvío del Río Masacre
Santo Domingo, 12 de septiembre – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó hoy que el fallecido presidente Jovenel Moïse fue quien autorizó el desvío del río Masacre. En su declaración, Gómez Ramírez sostiene que no se puede aceptar la afirmación de que las autoridades haitianas no son responsables del desvío.
Según el argumento del Instituto Duartiano, Jovenel Moïse, quien fue asesinado el 7 de julio de 2022, habría dado la orden de desviar el río Masacre, una acción que ya había sido explicada en 2021 por el vicegobernador de Haití, Luis Joseph, y otro funcionario del gobierno haitiano de ese entonces.
Gómez Ramírez también hizo referencia al Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje suscrito en 1929 entre la República Dominicana y Haití. En este contexto, afirmó que esta grave violación a un pacto internacional no puede ser atribuida a otra entidad que no sea la autoridad haitiana.
El presidente del Instituto Duartiano expresó su preocupación por la tendencia de las autoridades haitianas a concurrir a las reuniones con agendas ocultas y rechazó la idea de responsabilizar a sectores privados en este asunto, considerándolo una irresponsabilidad que no debe ser aceptada.
El lunes, el presidente Luis Abinader declaró que está consciente de que la construcción del canal de desvío del río Masacre no es un proyecto del Gobierno haitiano y que no cuenta con su autorización. En su opinión, se trata de una construcción informal en la que no está involucrada ninguna compañía de construcción de renombre.