Corte de Apelación acoge recusación contra Jueza Patricia Padilla en caso de José Ramón Peralta
Santo Domingo, 13 sept – La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la recusación presentada por la defensa del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en contra de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla.
La recusación se basó en alegadas violaciones de los derechos del imputado en el caso de corrupción administrativa conocido como «Operación Calamar».
El tribunal decidió remitir todas las actuaciones judiciales que estaban bajo la responsabilidad de la jueza Padilla a la jueza Kenya Romero, coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, para que tome las medidas correspondientes. Además, se ha ordenado notificar esta decisión a todas las partes involucradas en el proceso legal.
Según se ha informado, este jueves se llevará a cabo un sorteo para determinar cuál será el nuevo juez encargado de las investigaciones relacionadas con José Ramón Peralta en este caso.
La Corte de Apelación ha considerado que los argumentos presentados en la recusación por los abogados de Peralta tienen méritos suficientes para justificar su aceptación.
Entre las alegaciones presentadas en la recusación se encuentra el hecho de que la jueza Padilla habría actuado con discreción excesiva al declarar un plazo interrumpido, lo que habría tenido un impacto en la revisión obligatoria de la medida de coerción del imputado.
Además, se argumenta que la jueza habría desacatado una vista pública previamente programada, lo que supuestamente vulneró principios legales como la oralidad, publicidad y contradicción, así como el derecho de defensa y las reglas del juicio justo.
La Corte de Apelación consideró que estos actos podrían ser interpretados como un proceder impropio por parte de la jueza Padilla, que no cumplió con los requisitos mínimos del debido proceso legal y la tutela judicial efectiva.
En consecuencia, la recusación presentada por la defensa de José Ramón Peralta fue aceptada, marcando un nuevo rumbo en este caso de alto perfil.